El Partido Nueva Alianza propuso reformar la Constitución a fin de posibilitar el efectivo acceso y participación de las mujeres en los órganos legislativos federales y locales.
El diputado Luis Antonio González Roldán explicó que, de aprobarse la iniciativa, sería obligatorio para los partidos políticos promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida política de los estados, a través de postulaciones a cargos de elección popular a los congresos locales.
Para ello, planteó que de la totalidad de solicitudes de registro de diputados que presenten los partidos políticos o coaliciones ante los órganos electorales, deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
Añadió que el derecho de las mujeres al acceso a cargos de elección popular a nivel federal ha evolucionado hasta alcanzar un porcentaje mínimo de 40 por ciento en los registros de las candidaturas que solicitan los partidos, no así en el ámbito local.
Apuntó que con esta reforma por lo menos 14 entidades federativas tendrían que ajustar su normativa a fin de que sus constituciones y leyes locales garanticen la cuota vigente a nivel federal de un tope máximo de 60 por ciento.
El Partido Nueva Alianza --subrayó-- ha asumido permanentemente el compromiso con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en específico de los derechos políticos. Por esta razón apoya de manera decisiva las acciones legislativas a favor de dichos derechos en su proceso permanente de extensión.
Desde su escaño la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo felicitó al diputado Roldán porque se trata de una reforma “que estamos esperando” y que pondría punto final a la trampa legislativa que tenemos para la participación política de las mujeres, no solamente a nivel federal, sino también para las contiendas en los estados y en los ayuntamientos.
“Felicitarlo, y ojalá transite con la debida diligencia porque este año, como usted sabe, cumplimos 60 años del Derecho al Voto de las Mujeres, pero no hemos alcanzado la ciudadanía plena que merecemos más de la mitad de la población,” subrayó.
La iniciativa que adiciona un segundo párrafo al inciso e) de la Norma IV del artículo 116 de la Constitución, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
--oOo--