Lo anterior debido a que el pasado domingo 19 de mayo del presente año, se informó sobre un estallido en el interior de la estación del metro Bellas Artes. El artefacto detonó en el pasillo que comunica la línea dos con la línea ocho de la estación en comento, expresó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
La legisladora del PRI refirió que dicho estallido dejó como resultado lesiones leves a cinco personas, entre ellas, un menor de edad; los servicios médicos atendieron a los afectados pero determinaron que no requerían hospitalización.
Dijo que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que los responsables son un grupo conocido como Resistencia Internacional del Pueblo.
Aunado a estos hechos, el pasado mes de abril del presente año estalló un artefacto de fabricación casera cerca de una de las taquillas de la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Mientras que en 2011 se registró una explosión de varios petardos al interior de un convoy en la estación del metro Iztacalco.
Por tal motivo, subrayó que resulta de suma importancia establecer medidas de prevención, vigilancia y protección, así como estricto control de acceso y cuidar el entorno del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El senador del PRD, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez afirmó que no se tiene una situación de inseguridad, ya que el Metro tiene un conjunto de protocolos locales y algunos de carácter internacional para garantizar la seguridad de los usuarios de este transporte.
Subrayó que el Metro cuenta con un sistema tecnológico de video vigilancia y un número suficiente de elementos de seguridad, ya que actualmente tiene 6 mil 334 cámaras, no solamente en las 195 estaciones que constituyen el sistema sino en los trenes de las líneas que tienen la mayor movilidad de pasajeros.
En este sentido, subrayó que se comparte la vigilancia con distintos cuerpos de seguridad durante las 24 horas del día y cuenta con 2 mil 877 elementos de la Policía Auxiliar, 647 de la Policía Bancaria Industrial y 234 de la Policía Auxiliar del Estado de México.
“Estoy seguro que el jefe de gobierno atenderá esta propuesta y seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de seguridad para que los 7.1 millones de usuarios que lo usan diariamente lo puedan hacer en plenas condiciones”, manifestó el legislador.
El diputado Luis Antonio González Roldan de Nueva Alianza, expresó que no esta de más exhortar al gobierno del Distrito Federal para que sean más cuidadosas las revisiones y que en un momento dado tenga una inversión que permita garantizar la seguridad de todos los usuarios para que este tipo de hechos no se repitan.
La diputada del PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero expresó que estas propuestas deben ir acompañadas con mayores recursos para blindar el sistema de seguridad, “porque si es un asunto de criticar hechos que no se han dado en mayor medida por la eficiencia de los cuerpos de seguridad, no es otra cosa que un golpeteo político”.
--ooOOoo--