La Comisión Permanente aprobó un exhorto para que el Gobierno del Distrito Federal informe qué acciones ha emprendido para proteger, conservar y restaurar el suelo y los recursos forestales que resultaron afectados por el incendio del pasado mes de abril en la zona del volcán Ajusco.
Además, le solicitó instruir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que realice las investigaciones sobre la probable comisión de delitos relacionados con dicho siniestro, y en caso de responsabilidad penal se sancione a los responsables.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue impulsado por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, quien expresó su preocupación por los hechos ocurridos entre el 14 y 16 de abril en diversos parajes del Ajusco y que dañó más de 30 hectáreas de pastizales.
Señaló que el volcán del Ajusco es una de las 17 áreas naturales protegidas, por lo que preocupa que su cuidado no sea exhaustivo por parte de las autoridades.
De ahí --dijo-- la necesidad de solicitar que lleve a cabo las investigaciones procedentes para determinar si existe o no un delito y en consecuencia fincar responsabilidades.
Al apoyar el resolutivo. la asamblea de la Comisión Permanente consideró que este tipo de sucesos provocan daños a la ecología, el medio ambiente y la salud humana, por lo que es necesario asumir un compromiso real con el derecho de las personas a un medio ambiente sano y adecuado.
Los legisladores hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para hacer valer el artículo 4º constitucional que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
--oOo--