En el punto de acuerdo aprobado se menciona que el servicio de energía eléctrica resulta imprescindible para el desarrollo económico y social en el país, pero en regiones caracterizadas por altas temperaturas durante el año la demanda eléctrica se eleva y, por ende, su costo.
Además, se resalta la importancia de contar con tarifas accesibles para toda la población, por lo que su regulación “no puede quedar sujeta al régimen de oferta y demanda sino que deben ser reguladas por normas y principios sociales”.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas eléctricas que se aplicarán en mayo tendrán un incremento de 8.4 por ciento y esto “representa un fuerte impacto para el bienestar y la economía de las familias mexicanas”.
Sobre el tema, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, subrayó que “el incremento sistemático de las tarifas eléctricas” es uno de los rubros que requiere acciones inmediatas por los perjuicios que ocasionan a los ciudadanos y que se acentúa en las regiones donde se presentan climas “extremosos”.
Dijo que “en todo el país se quejan de lo excesivo y desproporcionado que resulta la facturación de las tarifas eléctricas y la CFE no ha hecho nada por frenar o disminuir” los problemas que la población enfrenta en este sentido.
En un país donde el salario mínimo se ubica en 63 pesos, la gasolina magna en 11.36 por litro, el gas doméstico en 12.05 peso por litro y la canasta básica alimenticia recomendable en 205.31 pesos, enfatizó, resulta inaplazable la implantación de acciones que disminuyan las tarifas eléctricas.
En el dictamen, los senadores resaltaron que conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica todos los aspectos técnicos relacionados con la generación, transmisión y distribución de electricidad son responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.
En tanto, la venta de energía eléctrica se encuentra regida por las tarifas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme al criterio de cubrir eficientemente las necesidades financieras del suministrador y de contar con recursos para ampliar el servicio.
Sin embargo, destacaron los legisladores, la CFE tiene la facultad de proponer dichas tarifas o sus modificaciones con base en los estudios y análisis económicos que se llevan a cabo de manera permanente.
--oo0oo--