Por mayoría, la Primera Comisión de la Permanente aprobó que el ex presidente Felipe Calderón acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno de España.
Asimismo, los legisladores avalaron que el ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, reciba la medalla de la Orden de Bernardo O'Higgins, en grado de Gran Cruz, que le confiere la República de Chile.
Lo anterior, durante la reunión de trabajo que llevó a cabo este órgano de trabajo que preside el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Al respecto, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que su grupo parlamentario votó a favor de estos dictámenes, a efecto de “ser congruentes” con la minuta de reforma constitucional que elimina la facultad del Congreso de dar permiso a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les entregan otras naciones.
No obstante, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz consideró este permiso como “un error muy grave” que deja a México en un “ridículo pleno” a nivel internacional, pues se acepta que España “le pague a Felipe Calderón con esta condecoración” los contratos que ahora “están siendo evidenciados públicamente”.
Hizo notar que algunos medios de comunicación han denunciado que el ex presidente de México fue “la puerta” para que el yerno del rey de España realizara negocios en nuestro país de gestión de agua pública, proyectos de energía eólica y desarrollos turísticos.
Sobre el ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, mencionó que su desempeño en ese cargo “deja mucho que desear”, por lo que no se puede aceptar que “este personaje acceda a un permiso para que utilice dicha condecoración”.
En tanto que el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) dijo que este reconocimiento se puede ver  “simple y sencillamente” como un pago de factura por las “jugosas ganancias” que el ex Presidente le otorgó a algunos consorcios españoles de manera ilegal.
Además, sostuvo que no hay mérito civil alguno para reconocer o premiar a quien se le debe la “brutal” crisis económica y de seguridad por la que atraviesa el país y, que además, enfatizó, demeritó a México en el concierto internacional.
“Yo creo, con toda seriedad, que esta condecoración nos va a situar como un país bananero, en el que todo pasa, toda impunidad se permite, toda corrupción se permite, donde no hay justicia”, expresó.
En su oportunidad, el diputado Ricardo Cantú Garza del PT consideró que el permitir a Calderón Hinojosa recibir la medalla es como pagar a funcionarios  mexicanos por servicios prestados no a su gobierno sino a otros países.
Expuso que este caso va a dejar al Ejecutivo suelto, como es ahora el caso, para que se preste a que este tipo de condecoraciones: “paguen” a ex funcionarios “actos de traición a la Patria”.
Hizo mención de los contratos de la empresa española Repsol que vendió a Petróleos Mexicanos gas, que a la vez compró a Perú, cuando el gobierno mexicano debió de adquirirlo directamente con el gobierno peruano.
--ooOOoo--