La Comisión Permanente llamó al Ejecutivo Federal a impulsar una estrategia que fortalezca el desarrollo económico y social en Michoacán, a fin de superar la situación por la que atraviesa la entidad.
Propuso que en dicha estrategia, el Ejecutivo promueva -a través de sus diferentes dependencias- la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la participación de todos los sectores de la sociedad: empresarios, instituciones académicas y la sociedad civil.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde, expresó su preocupación la inseguridad que se vive en la entidad, pues “ha vulnerado la tranquilidad y la paz social” y también reconoció la existencia de gran rezago y falta de apoyos para educación, salud y empleo.
“Vemos que la aportación como porcentaje del Producto Interno Bruto ha venido disminuyendo su participación”, pues según datos del INEGI, en 2010 el estado aportaba 5.6 por ciento del PIB total del país y para 2011 disminuyó al 2.4 por ciento.
Asimismo, desde su punto de vista y a fin de detonar mayor competitividad y bienestar a la economía de la región, consideró que el Gobierno Federal podría dar más apoyos a través de programas estratégicos como el Fondo Pyme, Programa de Incubadoras, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES), entre otros.
De igual forma, dijo, se debe mantener el estímulo de otros ingresos que permitan fortalecer las condiciones económicas en la entidad, ya que según el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía, Michoacán reportó al cierre de 2012 una inversión extranjera directa por 20 millones de dólares, 47 por ciento menos al 2011, cuando se cerró con alrededor de 38 millones de pesos.
Al presentar su posicionamiento a favor, el senador Gerardo Sánchez García destacó que en la Comisión Permanente se salvaguarda el Pacto Federal y la representación popular y como tal, se debe asumir la responsabilidad, para mandar señales de solidaridad con el pueblo de Michoacán.
“Sin duda alguna se requiere de la voluntad política de la Comisión Permanente y de la solidaridad del Gobierno de la República”, agregó.
El legislador priista apuntó que el hecho de que estén migrando las empresas que generan empleos en Michoacán, en detrimento del crecimiento de la economía, significa que no solamente hay una crisis por la inseguridad, también de empleo y desarticulación del tejido social.
Además, reconoció al diputado Aureoles, porque desde su modesta participación, independientemente de haber sido candidato del Partido de la Revolución Democrática a gobernador; hoy con una enorme madurez, pretende contribuir para que se superen los problemas que están viviendo los michoacanos.
A su vez, por el Partido Acción Nacional, el senador Jorge Luis Preciado denunció que el programa contra el hambre no se ha podido implementar en Michoacán porque no dejan entrar a los operadores de la Sedesol a las comunidades.
Los grupos organizados se ubican a la salida de la comunidad y no dejan entrar ni salir a nadie, situación que ha provocado la salida de empresas como Bimbo, Danone, una farmacéutica, o Sabritas, “por lo que el tema de fondo es la inseguridad y es donde se tiene que hacer algo como parte del Gobierno federal para resolverlo”, abundó.
Por otra parte, subrayó que el Gobernador no está en condiciones de seguir gobernando y tampoco renuncia para que se haga la convocatoria de elecciones generales. El PRI le apuesta, acusó a prolongar los dos años que establece la Constitución, para nombrar un gobernador sustituto y termine el período.
En ese sentido, señaló la existencia de cuatro factores delicados: el de la ingobernabilidad, el de la falta de dinero por el sobreendeudamiento que le dejó la administración anterior y la que ejerció la administración actual y el tema de la descomposición social, pues “nadie ha sido de capaz de meter orden, ni a los maestros, ni a ninguno de los grupos que llegan a cerrar las carreteras en Michoacán y tomar las casetas”.
En cuarto lugar, en el tema de la inseguridad, tomaron el municipio de Los Reyes por la importancia de la producción de aguacate, donde el riesgo de ser secuestrados es muy alto y también por la producción y exportación de limón en Apatzingán, donde recientemente mataron a 18 productores.
Por eso es muy delicada la situación y, por ello, aunado a este punto de acuerdo, como Senado, se debería exhortar al Gobierno federal para que explique cuál es la estrategia que anunció en materia de seguridad para Michoacán, anunciada este día.
Por su parte, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo puntualizó que ante la gravedad de los sucesos “no se debe permanecer ajenos, porque sería irresponsable no hacer uso de las atribuciones que el pueblo ha conferido para buscar soluciones pertinentes”.
La solución de los problemas que enfrenta Michoacán escala a niveles preocupantes, casi fuera de control, pues varias regiones se encuentran sitiadas por grupos que operan al margen de la ley confrontados con las guardias comunitarias.
Destacó la ausencia temporal del gobernador Fausto Vallejo, ante lo cual el congreso estatal designó a un interino para cubrir dicha falta, “no se han podido encauzar de manera adecuada las cosas y no hay condiciones para que se atiendan los problemas que aquejan al estado y además la ausencia se agrega a las complejas condiciones que vive el estado porque generan incertidumbre y zozobra.
Por tal motivo, resaltó que no es sólo un asunto coyuntural sino que obedece a rezagos y dificultades históricas. “No hay capacidad de interlocución con los actores políticos, económicos y sociales que permitan la conducción legítima del estado que intensifica la dinámica de los conflictos”.
Asimismo, se dijo convencido de generar sinergia política que ponga por delante el esfuerzo de los michoacanos por superar las dificultades que enfrentan todos los días, no es solamente un problema de policías o de seguridad, que con la intervención del Ejército y policías federales se resolverán los problemas.
Por el Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila señaló que ningún legislador se manifestará en contra del objetivo del punto de acuerdo y pidió incluir otros estados de la República.
Lo anterior, tras indicar que se sacaron del orden del día temas de gran importancia que debe discutir la Comisión Permanente. “El país atraviesa por una de las etapas más severas de la historia; el abismo entre el Poder Legislativo formal y la representación popular que se manifiesta en la calle es enorme y todos los días crece”.
El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución fue signado por la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI y por los diputados Silvano Aureoles Conejo, del PRD y Eligio Cuitláhuac González Farías, del PRI.
--oo0oo--