El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, presentó este miércoles una iniciativa para prohibir la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga.
Para los camiones, propuso que el peso de la carga no exceda las 22 toneladas y una longitud superior a los 22 metros.
Advirtió que el exceso de velocidad y peso fueron las causas que provocaron la explosión de una pipa de gas en la Carretera México-Pachuca, donde 24 personas perdieron la vida el pasado 7 de mayo.
Desde hace años, dijo, los mexicanos han sido víctimas de un sinnúmero de accidentes de tráileres con doble remolque que transportan cargas que exceden el peso y dimensiones autorizadas por los estándares internacionales, los mismos que en México son legales y de uso obligatorio.
Agregó que en los últimos 40 años, la red carretera del país aumentó sólo 30 por ciento, pero el parque vehicular se incrementó en el orden de 700 u 800 por ciento, convirtiendo a las vías generales de comunicación en grandes estacionamientos y en carreteras con alto riesgo.
Sin embargo, “México cuenta con una Policía Federal deficiente en materia de transportes, que escudándose tras la tutela de extorsión no controla velocidad, peso, dimensiones o a operadores con ingesta de alcohol o drogas”.
Ladrón de Guevara hizo notar el descontento de la sociedad por la circulación de tráileres con doble remolque y la manipulación a las autoridades por los grandes industriales agrupados en asociaciones de transporte privado”.
Por ello, enfatizó, es necesario “hacer un alto a pequeños grupos de industriales que pretenden frenar la seguridad vial, utilizando a la industria y comercio del país con la desmedida búsqueda de ganancias en un corto plazo”.
La propuesta se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
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