La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar la coordinación de los 48 consulados de México en Estados Unidos, a fin de respaldar a los connacionales que viven en ese país en la tramitación de los documentos necesarios y alcancen los beneficios de la Reforma Migratoria que analiza el Congreso de EU.
Lo anterior a propuesta, con carácter de urgente y obvia resolución del grupo parlamentario del PRI, presentada por el diputado Javier López Zavala, quien expuso que en su reciente visita el presidente Barack Obama refrendó su compromiso de impulsar la reforma migratoria, la cual avanza en el Senado estadounidense.
Lo anterior es trascendental para el país, puntualizó el legislador priísta, pues 51 por ciento de estos inmigrantes mexicanos residen en ese país sin la debida documentación.
Se estima, precisó, que suman 11.9 millones los mexicanos en ese país y aproximadamente 6 millones 100 mil no cuentan con documentos que acrediten su existencia, por lo que se encuentran en doble vulnerabilidad.
“Son una especie de fantasmas que no cuentan con absolutamente ningún servicio, ni ninguna protección. Si requieren realizar sus trámites para regularizar su situación migratoria, se ven imposibilitados porque no cuentan con documentos oficiales y en casos graves como algún accidente o fallecimiento, no puedan ser repatriados porque simplemente no se conoce su identidad”, estableció López Zavala.
Al respaldar dicho acuerdo, la senadora perredista Dolores Padierna destacó las bondades que representará para los connacionales la reforma migratoria en EU, pues de proceder sería la segunda de mayor magnitud en la historia.
La primera, recordó, fue la del ex presidente Ronald Reagan la cual permitió la regularización de tres millones de indocumentados; la propuesta de Obama haría posible que 11 millones de migrantes, 7 millones de éstos mexicanos, cuenten con un estatus migratorio que les permita vivir, trabajar y estudiar en ese país.
Reconoció que la reforma migratoria tiene una parte “muy adversa”, al establecer reducir 90 por ciento la inmigración, en un lapso de 10 años, para lo cual se prevé dentro de la iniciativa que EU destine 3 mil 500 millones de dólares para robustecer un plan de seguridad fronteriza con muros y vallas en México y una guardia nacional en la zona fronteriza.
Sin embargo, refrendó, resulta positiva la propuesta de regularización de los migrantes, para lo cual se requieren documentos, por lo que “consulados y el embajador deben ayudar a los mexicanos para que tengan estos documentos, que les permitirá entrar y salir -a México-, pueden venir a visitar a sus familiares y reintegrarse a su familia”.
Además, destacó la legisladora del PRD, es necesario establecer si los migrantes mexicanos tienen condiciones del pago de multas previstas en la iniciativa de reforma migratoria, “y si no, qué debemos hacer”.
Enfatizó que son los cónsules quienes deben hacer este diagnóstico para hacer un programa de apoyo; sin embargo, consideró que los diputados y senadores mexicanos deben conocer a fondo la norma estadounidense, pronunciándose por conformar un grupo de legisladores que acudan a Estados Unidos para “cabildear a favor de nuestros connacionales allá”.
Al sumar el respaldo del PAN, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez habló de su experiencia como ex migrante, como haber caminando 36 horas por el desierto o viajar en la cajuela de un carro para arribar a Estados Unidos.
“Hemos vivido lo que es ser un fantasma, trabajar en el campo con una green card falsa”, expuso al destacar uno de los mayores dolores de los migrantes mexicanos, que sus hijos sean dados en adopción a parejas estadounidenses, en virtud de que sus padres no pueden regresar a EU.
“Así les pasó a varios compañeros, les hacen trabajar un mes, les dicen que les van a pagar y luego los sacan, así se ahorran bastantes quincenas” los contratistas de EU.
El legislador consideró que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos no deben cerrar su visión a que cuenta con 7 millones de migrantes mexicanos, deben “valorar la posición estratégica con México al compartir una de las fronteras más grande del mundo y debe convertirlo en un tema de seguridad nacional, esto implica que algunos mexicanos que van a trabajar temporalmente y estudiantes –que acuden a las escuelas del otro lado de la frontera- tengan mayores facilidades”.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Avila destacó la trascendencia de la reforma migratoria, ante el crecimiento exponencial de quienes cruzan la frontera, quienes no son ya sólo campesinos o habitantes de zonas urbanas marginadas sino también empresarios, deportistas, e incluso artistas.
El legislador del partido naranja consideró que el Congreso debe considerar también acercamientos con la Secretaría de Gobernación para, a través de los órganos de coordinación con municipios, se expidan los documentos que requieren los connacionales para comprobar su calidad migratoria.
Los requisitos que deben de cumplir los migrantes, en caso de aprobarse la reforma en EU, son: demostrar una continua presencia física en ese país, desde diciembre de 2011; pagar una multa de mil dólares; estar al día en el pago de sus impuestos; tener conocimiento del inglés e historia cívica.
--oo0oo--