Legisladores del PAN propusieron la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de sustituir al Instituto Federal Electoral y a los 32 institutos equivalentes en cada entidad.

De aprobarse la iniciativa, el INE sería la autoridad responsable de organizar los comicios para elegir a representantes a nivel federal y local, y gozaría de autonomía constitucional.

Su objetivo central es evitar que cualquier grupo de influencia política o económica pueda meter las manos en las elecciones.

Y, adicionalmente,  lo que pretende “es una auténtica competencia con piso parejo para todas las fuerzas políticas”.

La reforma busca eliminar la discrecionalidad que existe en los procesos electorales a nivel local y sentar las bases de una nueva forma de conducir los comicios,

Asimismo, en el texto se estima pertinente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea la autoridad responsable de resolver las controversias que se susciten a partir de las decisiones que tome el INE, lo cual garantizaría que las impugnaciones se resuelvan con base en criterios técnicos y no por presiones políticas.

En ese sentido, “Acción Nacional le apuesta a un Instituto renovado y fuerte, capaz de fiscalizar la procedencia y el destino de todo tipo de recursos de que hagan uso los partidos político, ya sean de origen público, privado e incluso aquellos obtenidos de forma ilícita o por fuera de la ley”.

En tribuna, el diputado Jorge Villalobos Seáñez expuso que la iniciativa está encaminada a brindar autonomía real a la FEPADE, como organismo encargado de perseguir los delitos electorales y que no esté  condicionada a los titulares aún subordinados de la PGR.

En su opinión, “hoy presentamos la reforma del empoderamiento y la participación ciudadana”.

La iniciativa que modifica los artículos 21, 41, 60, 73, 76, 99, 102, 105, 116 y 122 de la Constitución, suscrita por los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Fernando Herrera Ávila, así como por el diputado Luis Alberto Villarreal García, fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales  de la Cámara de Diputados.

 

--oOo--