El Banco de México pronosticó que en los primeros dos trimestres de 2011 la inflación general promedio será de entre 3 y 4 por ciento.

A partir de la segunda mitad del año, el banco central espera que dicho indicador converja a niveles congruentes con la meta permanente de 3 por ciento, considerando un intervalo de variabilidad de más menos un punto porcentual.

En un reporte sobre la inflación, remitido al Senado de la República, Banxico señaló que las previsiones tienen como determinante principal “una postura monetaria congruente”.

En su opinión, entre los factores que contribuirán a reducir la inflación durante 2011 destacan el desvanecimiento del impacto asociado a las modificaciones tributarias y a las alzas en tarifas autorizadas por gobiernos locales.

Asimismo, el menor ritmo de crecimiento en servicios relacionados con vivienda y turismo, la ausencia de presiones sobre costos laborales que enfrentan las empresas y el comportamiento del tipo de cambio.

El Banco de México también estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3.8 y 4.8 por ciento para 2011.

Por ello, anticipó que este año se crearán entre 600 y 700 mil nuevos empleos formales, tomando como referencia al número de trabajadores asegurados en el IMSS.

Sin embargo, advirtió que el menor dinamismo de las exportaciones y la gradual expansión de la demanda interna conducirán a mayores déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente.

La institución prevé que la balanza comercial registre un déficit de 10.0 miles de millones de dólares mientras que la cuenta corriente uno de 14.2 miles de millones de dólares.

Ambos déficits para este año son mayores a los anticipados para 2010.

No obstante, ante el escenario previsto para el crecimiento de la economía “existen riesgos que aún persisten y que pudieran influir” en su comportamiento, entre ellos la situación fiscal en varios países europeos que podría conducir a episodios de elevada volatilidad en los mercados.

Si bien los estímulos fiscal y monetario en Estados Unidos han conducido a perspectivas más optimistas para 2011, dicha economía tendrá que seguir corrigiendo sus problemas estructurales y ello podría complicar el escenario de crecimiento para México.

Finalmente, Banxico refiere que de acuerdo con especialistas en economía del sector privado, “la inseguridad pública es un factor que podría estar limitando el ritmo de inversión en nuestro país”.

El informe fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

---oOo---