El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, se reunió este día con alcaldes agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), con quienes convino en abordar una agenda que fortalezca a este nivel de gobierno.
Durante el encuentro, el senador Ernesto Cordero aseguró que en la Cámara de Senadores predomina un espíritu municipalista, al destacar que son los alcaldes los que se encuentran en la primera línea de atención de las demandas que plantea la sociedad.
A la reunión asistieron munícipes emanados de las distintas fuerzas políticas que se encuentran aglutinados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México.
En el encuentro el senador Cordero Arroyo y los integrantes de la Conamm acordaron promover una agenda encaminada a impulsar la modernidad del modelo municipal mexicano.
Para lograr lo anterior, coincidieron en la importancia de promover reformas constitucionales para el fortalecimiento municipal y el fomento del federalismo, así como la aprobación de leyes
reglamentarias que logren reforzar la vida política e institucional de estos gobiernos locales.
Los alcaldes agrupados en la Conamm destacaron la importancia de abrir a la discusión la reelección del gobierno municipal, así como la elección directa y la reelección de síndicos y regidores; crear un ramo especial en el Presupuesto de Egresos para municipios; fortalecer las capacidades recaudatorias de estos gobiernos; integrar a los alcaldes a todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental e incrementar para estas administraciones el Fondo General de Participaciones.
A fin de avanzar en estos propósitos se planteó un mecanismo de trabajo con la designación de un enlace entre la Conamm y el Senado de la República, con el objetivo de tener reuniones de seguimiento a esta agenda de trabajo.
Cordero Arroyo expresó que hay plena voluntad para sumarse a esta agenda y lograr que los municipios se consoliden como instituciones fuertes del Estado mexicano.
--ooOOoo--