En el Senado las diversas comisiones de desarrollo humano sumarán  esfuerzos para impulsar las iniciativas que permitan coadyuvar en el combate a la pobreza conforme a lo establecido en el Pacto por México y las metas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como a propiciar los espacios para una mayor coordinación entre los poderes  Ejecutivo y Legislativo con los gobiernos estatales y municipales.

Lo anterior a través de los trabajos que realizará la Comisión Especial para la Atención de Zonas Marginadas, instalada este lunes y cuyo presidente, senador perredista  Sofío Ramírez Hernández, sostuvo que para ello existe disposición de fortalecer los acuerdos.

Apuntó que el objetivo es “hacer todos realidad ese gran compromiso de encontrar la verdadera y profunda transformación que requiere nuestro país en las llamadas reformas estructurales, que podamos hacer del Pacto por México la gran oportunidad de cómo podamos conjuntar esfuerzos de diferentes actores políticos, las instituciones y  podamos ir encontrando los acuerdos que nos puedan permitir darle ya a los mexicanos la oportunidad que por muchos años han estado esperando… porque México también la necesita”.
 
Este esfuerzo incluye a la Cruzada Nacional Contra el Hambre pues “en sus diversas vertientes y compromiso necesariamente tendrá que tener nuestra aportación, nuestro mayor esfuerzo y responder al planteamiento hechos por los ciudadanos que aspiran a vivir con mayor oportunidad”.

En uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, legislador priísta  Eviel Pérez  Magaña, sostuvo que la conformación de la  Comisión Especial para la Atención de Zonas Marginadas “no es una casualidad sino es la consecuencia de ver en todas las fuerzas políticas un gran compromiso con esa desigualdad que todavía tenemos en México”.


Celebró que exista este compromiso, en especial en los pueblos indígenas donde “lamentablemente hay mayor marginación, pobreza y mayor necesidad de construir los acuerdos y estrategias jurídicas y legislativas que les permitan el desarrollo”, en estas zonas, así como en algunas ciudades.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, senador priísta René Juárez Cisneros, la instalación de esta comisión llega en un momento adecuado y oportuno, toda vez que podrá coadyuvar con los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Federal y los gobiernos estatales en el combate a la pobreza.
 
El legislador por Guerrero destacó además que la comisión también representa la oportunidad de contribuir a abatir la desigualdad y los desequilibrios regionales y sociales que caracterizan a grandes zonas de México, principalmente la del sureste.
 
Consideró que el atender a las y los mexicanos que viven en condición de pobreza y que viven en zonas marginadas es hoy, y tendrá que ser en los próximos años, de altísima prioridad para el Estado mexicano, ya que dará la posibilidad al país de construir estabilidad política y social.
 
En su turno, José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico y secretario de la Especial para la Atención de Zonas Marginadas, se realizará un gran esfuerzo por contribuir con proyectos legislativos que permitan el desarrollo de nuestras regiones y que el presidente Enrique Peña, en sus planteamientos, ha considerado como  prioritarias.
 
Que desde del Poder Legislativo, subrayó, podamos contribuir a las tareas específicas que la Presidencia de la República y que el Poder Ejecutivo planean para el país.

 


--oo0oo--