La diputada Adriana González Carrillo propuso crear el Instituto Cultural Octavio Paz, cuyos objetivos serán promover y difundir en el exterior la cultura, lengua, arte, educación, ciencia y tecnología, así como otros rasgos de la idiosincrasia de la sociedad mexicana.

Al exponer la propuesta, la legisladora de Acción Nacional explicó que dicho Instituto será un órgano desconcentrado de la Secretaria de Relaciones Exteriores y colaborarán para cumplir sus objetivos las representaciones diplomáticas de México en el mundo.

Explicó que el Instituto Cultural Octavio Paz tendrá entre sus tareas difundir las acciones de política exterior instrumentadas con el objetivo de proyectar y promover el patrimonio artístico, los activos culturales y los elementos de identidad, tradición, costumbres y estilos de vida de México

El Instituto contará con un director, el cual será nombrado por el titular del Ejecutivo federal, y un Consejo Consultivo integrado por representantes de la Cancillería y de las secretaría de Gobernación, Educación Pública, Turismo, además de CONACULTA, CONACYT, la UNAM, 10 vocales vinculados a la cultura y el arte, y 3 funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

González  Carrillo señaló que mediante la participación en ferias internacionales, “México ha podido difundir su historia, las costumbres, las artes y los elementos identitarios que por décadas han sido parte de nuestra carta de presentación en el mundo”.

Múltiples rasgos de nuestra personalidad como sociedad, de nuestras expresiones artísticas, de la historia de nuestra cultura están grabados de manera indeleble en el imaginario colectivo de las audiencias internacionales, dijo.

Nuestra gastronomía, reconocida ya por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, los acordes de nuestra música y un sinnúmero de manifestaciones son ampliamente reconocidas en el mundo,  abundo.

Hizo notar que la propuesta de contar en con el Instituto Cultural Octavio Paz fue un proyecto del entonces candidato presidencial Gabriel Quadri, con el fin de reconocer al gran escritor y poeta mexicano.

Consideró que fue un gran acierto proponer su nombre no sólo porque evoca a uno de los intelectuales mexicanos, de proyección universal, con mayor reconocimiento en el mundo y desde luego a un mexicano distinguido con el Premio Nobel de Literatura.
 

Con Octavio Paz estamos en presencia de un intelectual que incursionó con gran éxito en la diplomacia y específicamente en la promoción cultural dentro y fuera de nuestro territorio”, señaló.

Adriana González Carrillo reiteró que México cuenta con un patrimonio histórico, un bagaje cultural y un carácter creativo y artístico que lo coloca ya como una potencia cultural de alcance internacional.

“En la política exterior, tenemos una herramienta extraordinaria para fortalecer esta posición y para atraer a la opinión pública internacional alrededor de nuestra milenaria, rica y diversa cultura”, mencionó.

La iniciativa, que también es suscrita por las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Laura Angélica Rojas Hernández, se turnó a las Comisiones de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

 

--oOo--