Derivado de la reforma a los artículos 3º y 4º constitucionales, promulgada en febrero de este año, el diputado el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, propuso actualizar el orden normativo vinculado con la exigencia constitucional de proveer educación hasta el nivel medio superior en la Ley General de Educación.

El legislador destacó que con dicha reforma se instauró la obligación del Estado a propiciar todos los elementos necesarios para generalizar la educación media superior, con lo que todos los mexicanos estarían obligados a cursar los sistemas educativos que van desde la enseñanza preescolar hasta la equivalente de bachillerato.

Advirtió que se estableció un periodo para implementar la transformación legal, que se plasmó en el Artículo Segundo Transitorio del decreto referenciado, el cual propicia un tiempo de 10 años para efectuar la totalidad de la reforma constitucional de mérito.

Puntualizó que las disposiciones generales se han adaptado a las exigencias reclamadas por la sociedad, por lo que es necesario reconocer los retos de los legisladores, para continuar generando los elementos necesarios para asegurar la optimización del país.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

 

--oo0oo--