Jiutepec. Mor., 4 de mayo.- La XV Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea concluyó sus actividades con el compromiso de ambas delegaciones de impulsar medidas que promuevan el crecimiento, el empleo y las mejores prácticas comerciales y empresariales que contribuyan a este propósito.
Al emitir la declaratoria final de este encuentro, los legisladores manifestaron su confianza en el  Pacto por México, al que calificaron como un instrumento facilitador de acuerdos entre las principales fuerzas políticas, del que se espera contribuya a afrontar los grandes problemas que enfrenta el país en materia de inseguridad y desigualdad económica.
“Ambas delegaciones animan a los firmantes del Pacto por México a continuar trabajando en favor de una mayor inclusión del Senado y del Congreso mexicano en el desarrollo del Pacto”, se precisa en el comunicado conjunto.
También destacaron la solidez de la economía mexicana frente a la crisis mundial, e hicieron notar que nuestro país “es un socio estratégico” para la Unión Europea y se espera esto se refleje en una mejora del nivel de vida de los ciudadanos.
En materia comercial, coincidieron que durante 15 años de relaciones ha sido posible desarrollar áreas como las telecomunicaciones, energía y transporte, por lo cual resulta primordial modificar el Acuerdo Global firmado en 1997, con el fin de promover la optimización de la Asociación Estratégica.
“Resulta necesaria la evaluación de la relación y, principalmente, de aquellos rubros en que no se han dado los resultados esperados en el ámbito económico, de cooperación y de diálogo político”, manifestaron los legisladores.
Expresaron que la actualización del Acuerdo Global debe desarrollarse de forma paralela y coherente con la futura negociación de un acuerdo comercial y de inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, para evitar que este último pueda producir distorsiones importantes en la relación comercial entre la Unión Europea y México.
Durante las actividades de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, europeos y mexicanos se comprometieron a impulsar medidas para que, en el ámbito económico, se apueste por la diversidad y se exploren aquellos sectores y destinos no aprovechados en la relación bilateral.
Según datos de la CEPAL, cerca del 96 por ciento del intercambio comercial de México con la Unión Europea se concentra en 7 de los 27 países miembros, y más del 93 por ciento de la inversión procedente del bloque europeo se limita apenas a 6 de las 32 entidades federativas de México.
Las partes destacaron la necesidad de profundizar el diálogo político y parlamentario como instrumento fundamental para fortalecer y expandir las relaciones bilaterales.
Consideraron que la defensa, promoción y respeto a los derechos humanos constituyen una de las bases sobre las que se asienta la relación bilateral entre México y la Unión Europea.
Además,  asumieron el compromiso de mantener los esfuerzos para proteger y potenciar el respeto a los derechos humanos, así como prevenir, corregir y perseguir las situaciones irregulares, a través del intercambio de experiencias y de mejores prácticas en la materia, especialmente considerando la declaración del Año del ciudadano en la Unión Europea.
Previo a la clausura de la XV Parlamentaria Mixta, los legisladores de ambas delegaciones se reunieron en el municipio de Jiutepec, Morelos, con empresarios locales y ciudadanos europeos radicados en este central estado de la República mexicana.
En el encuentro, el senador Rabindranath Salazar Solorio aseguró que Morelos posee valores culturales, sociales y una excelente ubicación geográfica para las inversiones de la Unión Europea.
El copresidente de la  Comisión Parlamentaria Mixta estimó que en esta entidad es posible potenciar con los europeos temas en materia de turismo, educación y comercio
El diputado español Santiago Fisas Ayxelá, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, aseguró que las dificultades que vive el viejo continente en materia económica “las vamos a superar con más Europa, con una unidad económica importante”.
El eurodiputado se pronunció por mejorar la seguridad ciudadana en México para apuntalar las inversiones europeas, al tiempo que refrendó, a nombre de la Unión Europea, el respaldo al Pacto por México que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“En Europa el Pacto por México se percibe de manera positiva. Espero que tenga continuidad”, expresó.
También desarrollaron un seminario donde ambas partes analizaron las perspectivas de cooperación México-Unión Europea.
 
---oOo---