Legisladores mexicanos y de la Unión Europea se pronunciaron a favor de fortalecer la participación de la sociedad civil organizada en temas de política, no obstante dejaron en claro que esos grupos deben ser en verdad representativos y cumplir con ciertas normas o reglas.

Durante el desarrollo de la mesa: “La importancia de la sociedad civil en México y en la Unión Europea”, en el marco de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, el diputado del PRD Carlos Morales López consideró que México y Europa han puesto más atención al aspecto económico que a otros temas.

“Nosotros nos pronunciamos por la posibilidad de que en este encuentro podamos tomar como resoluciones darle para adelante al fortalecimiento y la participación de la sociedad civil en nuestros diferentes gobiernos”, manifestó.

Consideró que al enfatizar la participación de la sociedad civil, es un tácito reconocimiento del fracaso del modelo de representación de quienes ocupan un cargo de la soberanía de sus respectivos países.

Señaló que cuando se habla de que la sociedad civil tiene que expresarse y tomar un rol participativo en decisiones colectivas, es porque quienes asumen un cargo de representación “no estamos cumpliendo cabalmente con el llevar la voz de a quienes decimos  representar”.

A su parecer, el gran desafío es el cómo construir confianza, en cómo recuperarla para que los integrantes de las cámaras de representantes sepan interpretar lo que la sociedad quiere expresar.

La diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio, del Partido Popular Europeo, resaltó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se manifiesten por los cauces democráticos y dejen de lado la intimidación al político.

“Es una práctica que no podemos tolerar que para eso hay muchos cauces democráticos, para que la sociedad se pueda expresar y no venir a nuestros domicilios, que es simplemente el acoso y violación e intimidación al político”, declaró.

Señaló que si la ciudadanía no está de acuerdo con decisiones hechas por políticos, el mayor símbolo de la democracia es el voto, entonces, “si no están de acuerdo no voten por nosotros”.

Por otro lado, expuso que a pesar de la importancia que debe tener la participación de la sociedad civil en decisiones políticas, lo que más interesa en estos momentos es el aspecto económico.

Enfatizó que a pesar de la situación económica actual, tanto en Europa como en México, no se debe de perder de vista que existen otros temas como son los derechos humanos, la justicia, la seguridad, que, por el momento, han pasado a un segundo plano por la falta de trabajo, sobre todo en la Unión Europea.

Asimismo, subrayó la importancia de la sociedad civil, pues consideró que con su participación se puede construir el diálogo entre sociedad civil y el gobierno para centrar en lo que le interesa a los ciudadanos.

“Nosotros los legisladores escribimos leyes, pero si no escuchamos lo que la gente quiere decirnos, no sirve para nada, porque son ellos los que tienen que cumplir las leyes”, manifestó.

En su momento, el diputado del Partido Popular de España, Santiago Fisas Ayxela, expresó lo relevante del papel de la sociedad civil, pero dejó en claro que esta debe estar organizada, ser representativa y  que cumpla con ciertas normas, tal y como sucede con los legisladores.

De otro modo, afirmó, existen “grupúsculos” de presión, que muchas veces no son representativos, “por lo tanto se deben tener canales institucionales, deben de tener una legitimidad”.

En su oportunidad, el diputado Francisco Sosa Wagner, integrante de la  Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea- México, comentó que el sistema democrático actual en América Latina y Europa está un poco deteriorado en estos momentos.

Por lo que destacó la necesidad de que las masas populares y sobre todo las juveniles utilizan estos mecanismos de representación, como sociedad civil organizada, por lo que es importante, indicó, reforzar esa participación  

Adriana González Carrillo legisladora del PAN, aseguró que aún cuando se han hecho cambios en México para fortalecer a la sociedad y darle elementos para rendición de cuentas, hacen falta demócratas para que cumplan con sus derechos y obligaciones.

Aunque también González Carrillo declaró que un problema que se padece en el país y está vinculado con el tema de la sociedad civil, es la reelección inmediata de legisladores.

Para la diputada de la Unión Europea, Sidonia Elzbietal, la participación de la sociedad civil en asuntos de la política es una fuente de legitimidad y también para saber qué es lo quiere la gente de los políticos, “así de fácil”.

 
Sin embargo, al finalizar reconoció que muchos ciudadanos desconfían de los políticos porque algunos  son “corruptos,  seamos claros”, porque no en vez de tomar las decisiones con sus mejores conocimientos, simplemente toman prebendas.

 


--ooOOoo--