{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1542.mp3{/audio}

• Clausuró el segundo periodo ordinario

• Se privilegió la política en trabajos legislativos: Gamboa Patrón

• Para Barbosa Huerta, el Senado debe ser factor de Gobernabilidad

El Senado de la República seguirá impulsando las reformas que México necesita dentro del marco de la democracia, sostuvo Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tras mencionar que el signo del Poder Legislativo es la pluralidad y el disenso, lo que obliga al diálogo, a la inevitable tarea democrática de escuchar posturas distintas y construir puentes.

Lo anterior, al cierre el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Labores de la LXII Legislatura, donde dijo que “nuestro país es y seguirá siendo una democracia y en ella los protagonistas deben ser los ciudadanos, la pluralidad, el diálogo y el respeto a las leyes”.

Al dar un resumen del trabajo legislativo, el senador Cordero Arroyo advirtió que “no es posible intentar que el país avance en lo económico y que retroceda en lo político”, por lo que es fundamental la voluntad real de todos los actores políticos e institucionales para respetar las reglas del juego democrático.

Consideró que para que las reformas sean exitosas y duraderas tienen que construirse mayorías amplías y el espacio para cumplir con este objetivo es el Poder Legislativo, pues es aquí donde está la representación popular y donde todos los sectores de la sociedad pueden y deben hacer oír su voz.

México, afirmó, cuenta con el Senado “para defender y ampliar los avances en materia de democracia, transparencia y participación ciudadana”, así como un foro de expresión, de debate y de construcción de acuerdos.

El legislador afirmó que con el trabajo legislativo de esta Legislatura, la Cámara de Senadores se ha constituido como una institución sólida, responsable y eficaz al aprobar reformas de “gran importancia” y “algunas verdaderamente históricas”.

Destacó la aprobación de una reforma laboral con la que se promoverá la generación de más empleos y se fortalecerá el mercado formal de trabajo, así como de la Ley para atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y proteger la integridad de la economía nacional y del sistema financiero.

Además, subrayó las modificaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con la que se transparenta y armoniza la información financiara relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno, la nueva Ley de Amparo, las reformas en materia de telecomunicaciones, educación y transparencia.

En su intervención, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que hoy se escribe “una página importante” en la vida legislativa del país, pues “hemos tenido el honor de privilegiar la política sentándonos a discutir, debatir y llegar a acuerdos”.

Destacó la aprobación de seis modificaciones constitucionales durante el segundo periodo ordinario de sesiones, “por lo que debemos sentirnos orgullosos las y los integrantes de esta LXII legislatura, ya que para ello se requirió de las dos terceras partes del pleno, acuerdos políticos y respetar a los que no estaban de acuerdo.

Reconoció el trabajo “arduo y difícil” de la Mesa Directiva, de las presidentas y presidentes de comisiones y de los coordinadores de las diferentes fracciones, “pues sin duda alguna este órgano colegiado, viene cumpliendo su cometido para la transición democrática de este país”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que ante la “compleja” realidad política que vive el país, el Senado debe consolidarse como un factor de gobernabilidad democrática.

Destacó que en este primer año de la LXII Legislatura se ha construido un perfil proactivo de este órgano del Congreso “con mucha iniciativa colectiva e individual” para tener una “razón política” que permita constituir “la buena ley”.

Hizo un reconocimiento a los coordinadores de los demás grupos parlamentarios por su capacidad para “encontrar el hilo fino en cada uno de los asuntos” y permitir llegar a acuerdos y consensos.

Desde su escaño, la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román se pronunció por un Senado más transparente, libre y sin simulaciones para que “esta fraternidad que se siente, sea a fondo sin rituales sin protocolos y en animo de trabajar realmente por México”.

 

--ooOOoo--