{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1540.mp3{/audio}

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el exceso de peso corporal representa un reto para la Salud Pública del país y del mundo entero, debido a la rapidez con la que se está extendiendo y los efectos negativos que tiene para las personas como individuos y para el país.

Por este motivo, la Asamblea pidió al Ejecutivo Federal integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las políticas públicas de salud y educación, tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que azota al país.

El dictamen aprobado señala que se pretende que el actuar de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto sea congruente con las políticas y estrategias nacionales de corto, mediano y largo plazo que se determinen y marquen el rumbo para el desempeño de los sectores y actores de la vida pública frente a los principales problemas de salud de la nación, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012

Al respecto, los senadores destacaron que a partir del PND 2007-2012 se aspiró a que todos los mexicanos tuvieran igualdad de oportunidades. El cuarto objetivo disponía mejorar las condiciones de salud de los mexicanos; por lo cual y ante la necesidad de lograr este fin, es muy importante reconocer que la sociedad, al igual que las otras naciones, enfrenta uno de los problemas de mayor impacto negativo sobre la salud, la productividad y la competitividad.

Además, indicaron que la elevada prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares y las complicaciones derivadas del síndrome metabólico, con una importante asociación directa con la obesidad y el sobrepeso de la población, ha condicionado una creciente demanda de servicios de salud.

En ese contexto, apuntaron, el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 PROSESA involucró los compromisos de todo el sector salud en concordancia con lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En el Programa se plantearon cinco objetivos para la atención de los retos en salud, cada uno de ellos, asociado a metas estratégicas que debieron de cumplirse al 2012 y que corresponden a las prioridades del sector, como mejorar las condiciones de salud de la población, reducir las brechas o desigualdades mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas, prestar servicios de salud con calidad y seguridad, evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud y garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.


Pide Senado capacitación para técnicos radiólogos y detección oportuna de cáncer

A través de un exhorto, el Senado de la República llamó a la Secretaría de Salud a diseñar una estrategia integral de capacitación a técnicos radiólogos, para la correcta interpretación de las mastografías y detección oportuna del cáncer de mama.

Asimismo, conminó a la dependencia a colaborar de forma permanente con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con la finalidad de diseñar políticas públicas conjuntas que contribuyan a la prevención, detección oportuna y tratamiento integral del cáncer de mama.
 
En el dictamen avalado, los senadores establecieron que cuando se habla de cáncer de mama, se hace referencia a un tumor maligno que afecta principalmente a las mujeres entre 15 y 64 años de edad.

En México, el cáncer de mama es un importante problema de salud pública, al igual que en el resto del mundo; la tasa de mortalidad se eleva con la edad, de manera que éste es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de este cáncer.

La tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad oscila en 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años de edad de 29.1, en las mujeres de 60 a 69 de 37.0 y en las de 70 y más años de edad la mortalidad es de 53.1 por 100 mil.

Una de las razones principales por las que este cáncer provoca un número elevado de muertes en las mujeres, es que pese a los esfuerzos que se han venido impulsando en materia de prevención de la salud, en muchos casos la detección no es oportuna, pues se detecta en un alto grado de avance, lo que hace compleja y, en ocasiones,  imposible su curación.

La prevención en el diagnóstico temprano, advirtieron los legisladores, así como la interpretación correcta de las mastografías es toral para salvar la vida de miles de mujeres mexicanas.

Sin embargo, la falta de acceso a la detección temprana sugiere que existe un gran número de casos que hasta el momento no han sido detectados, aun cuando las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de identificar rasgos de la enfermedad, en las personas que no tienen ningún síntoma.

Pese a ello, según datos del sector salud existe gran demanda de técnicos radiólogos que operan mastógrafos en los hospitales y clínicas de nuestro sistema de salud.

Además, recalcaron que el número de mastógrafos, hoy en día, es de más de 600 en el Sector Salud, lo que ha permitido realizar más de 1.5 millones de mastografías, tres veces más que en 2007, pero al 2012, el número de técnicos radiólogos era de 162, que operan mastografías, de los cuales sólo 124 pueden interpretarlas.

 

--oo0oo--