{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1532.mp3{/audio}

En la sesión de este martes, el Senado avaló, con cambios, la minuta que reforma la Ley General de Salud que busca facilitar el acceso a medicamentos genéricos y biotecnológicos, previa prescripción médica de la sustancia activa.

El dictamen, que se avaló con 80 votos a favor, establece que cuando se trate de medicamentos genéricos, el emisor de la receta deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia.

Dispone que la venta o suministro de este tipo de medicinas se ajuste a la elección que realice el paciente, con excepción de que cuando en la receta se exprese su denominación distintiva; en este caso, su venta o suministro deberá ajustarse a dicha denominación y sólo podrá sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe.

Tratándose de medicamentos biotecnológicos, la reforma sugiere que su venta y suministro sea conforme se prescribió en la receta médica, donde se tendrá que anotar su denominación común internacional y, de manera opcional, la denominación distintiva.

Sobre el tema, la senadora  Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que por las dificultades para acceder a los medicamentos “muchos pacientes no terminan su tratamiento o no lo comienzan, por ello, es indispensable garantizar mayor facilidad para adquirirlos.

Manifestó que no existe ninguna diferencia en cuanto a calidad, efectividad, pureza y seguridad entre un medicamento genérico y uno de patente y es sólo en el precio en dónde puede apreciarse alguna disparidad.

Enfatizó que tampoco “hay justificación científica para que, al momento de que se prescriban medicamentos, prevalezca la denominación distintiva de un medicamento sobre la genérica de la sustancia activa, siempre que los medicamentos genéricos cumplan lo establecido en el Reglamento de Insumos para la Salud”.

La minuta de la colegisladora incluía sólo la prescripción de medicamentos genéricos y los senadores incorporaron lo referente a los biotecnológicos, por lo que la devolvieron a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

 


--oo0oo--