{audio}2013/boletines/abr/2013-04-29/1505.mp3{/audio}

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio anunció que del 2 al 4 de mayo se realizará la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, foro del más alto nivel que busca revisar, reforzar y relanzar los aspectos comerciales y culturales suscritos en el Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

Subrayó que a 15 años de haber suscrito este acuerdo, la relación con los países europeos se ha incrementado, ya que desde su firma a la fecha, se tienen una inversión de más de 100 mil millones de dólares.

“Nuestro país en 2012, es la primera vez que tiene un superávit, donde las exportaciones hacia la Unión Europea son mayores que las importaciones”.

Refirió que actualmente existe un acuerdo de transferencia de tecnología a micro y pequeñas empresas mexicanas, donde hay un fondo de 18 millones de euros, que está financiando alrededor de 3 mil proyectos.

“Esta reunión es una gran oportunidad para abrirse a la inversión y crecimiento para México y la Unión Europea, además, es un buen momento para intercambiar puntos de vistas sobre las crisis financieras que han sufrido”, dijo.

En conferencia de prensa, precisó que la reunión abordará las nuevas perspectivas en materia de cooperación, derechos humanos y lucha contra el narcotráfico, así como la situación económica, política y social de México y la Unión Europea.

Asimismo, se buscará analizar las experiencias en el campo de las energías renovables y las que pueda aprovechar México para ponerlas en el debate de la próxima reforma en materia energética.

Dijo que los países europeos ven con estabilidad financiera y potencial de crecimiento a México, “inclusive, algunos analistas internacionales dicen que el país puede llegar a crecer hasta el 5 por ciento, lo que provoca que seamos un punto de atracción para varios continentes”.

En el evento participarán 11 parlamentarios representantes de las distintas corrientes en el interior del Congreso Europeo.

Dentro de la agenda, se tiene programada una reunión con las tres fuerzas políticas más importantes del Congreso Mexicano, en su conjunto; así como con el secretario de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el director general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM.

Por su parte, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez expresó que esta reunión cuenta con un ambicioso programa de profundidad y diálogo político parlamentario, por lo que “dará buenos resultados en el desarrollo de las tareas de nuestro país”.

Salazar Solorio recordó que también se tienen que restablecer las relaciones con Francia,  ya que lamentablemente se vieron dañadas en el pasado y tuvieron consecuencias como la cancelación  del “Año de México en Francia”.

Destacó finalmente que a raíz del atentado en Boston, hay voces en contra de sacar adelante la Reforma Migratoria, “sin embargo, vemos con gusto que el Presidente de Estados Unidos esta realizando los cabildeos necesarios para que pueda avanzar”.

 


--ooOOoo--