{audio}2013/boletines/abr/2013-04-24/1466.mp3{/audio}
Durante el foro Diagnóstico y Prospectiva, la Situación Alimentaria en México, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, el senador Isidro Pedraza Chávez sostuvo que sólo en la discusión abierta, libre y sin cortapisas, se puede lograr que se reglamente y se obligue al Estado a asegurar ese derecho.
Consideró que para alcanzar y armar la propuesta social es indispensable el diálogo y elaborar y escribir la ley a través de foros de consulta.
El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado destacó la importancia de concretar un pacto con la sociedad para construir “la herramienta legislativa que nos permita cambiar la norma jurídica en nuestro país”.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD, hizo notar la coordinación entre ambas cámaras para crear los elementos, los aportes técnicos, y con ello alcanzar la reglamentación.
Tendrá que ser un tema que se resuelva en una ley secundaria, subrayó.
Expuso que la ley secundaria y las políticas públicas son la ruta para encontrar una regulación y alcanzar el objetivo de autosuficiencia alimentaria en México.
A su vez, el senador priista Eviel Pérez Magaña, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó la disposición de senadores y diputados para abordar conjuntamente este asunto tan relevante para el país.
No obstante, dijo que para conseguir la autosuficiencia alimentaria es importante ver al campo como la gran solución a esta problemática, así como a la del empleo. “El campo puede ser la ruta de transformación que necesitamos los mexicanos”.
Reprochó que en los últimos años se haya contado con un gran presupuesto para abatir la pobreza, pero sin embargo “hoy tenemos un mayor número de problemas de alimentación y más pobreza en el país”.
En su momento, la diputada Gloria Bautista, presidenta de la Comisión Especial de Autosuficiencia Alimentaria, precisó que en el Artículo Cuarto de la Constitución se establece el derecho a la alimentación de los mexicanos y que es desde ahí donde se tiene que partir para impulsar y construir las leyes reglamentarias.
La creación de las leyes reglamentarias de los artículos 4 y 27 deben ser nuestra prioridad, puntualizó.
Para María Esther Garza Moreno, secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, es preciso sumar esfuerzos en torno al objetivo común, que es el combate a la pobreza e insuficiencia alimentaria.
Hizo un recuento de la contrariedad que prevalece en México en relación a personas con sobrepeso y obesidad: unos 48 millones de mexicanos mayores de 20 años, contra los 52 millones --según el Coneval-- que padecen de hambre.
Detalló que entre el 2000 y 2011 más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, es decir, un promedio de ocho mil 547 personas al año, y que desde 2004 se presenta como la decimatercera causa de muerte en el país.
Max Correa, presidente del Congreso Agrario Permanente, subrayó que si México no hace la reforma del campo, seguiremos padeciendo la pobreza y la manipulación electorera de los programas públicos.
Aseguró que los campesinos son la solución a la dependencia agroalimentaria, pero hace falta que construyamos un gran acuerdo Estado-sociedad, donde participen todos los actores políticos del medio rural para una profunda reforma del campo mexicano.
Dijo que desde la perspectiva de las organizaciones campesinas, este problema no debe enfrentarse como un acto de fe o con una cruzada, sino desde una óptica de lucha por hacer valer y hacer exigible ese derecho constitucional a la alimentación.
--oOo--