{audio}2013/boletines/abr/2013-04-24/1464.mp3{/audio}
Por unanimidad, la Cámara de Senadores modifico la Ley de Vivienda para impulsar el uso de energías renovables en la construcción de casas habitación en beneficio, no sólo del medio ambiente sino de las finanzas de las familias mexicanas.
Los senadores modificaron el artículo 71 de este ordenamiento con el propósito de que la Comisión Nacional de Vivienda promueva la utilización de este tipo de energía a través de las nuevas “ecotecnologías”, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país y con equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.
En el dictamen que se aprobó sin discusión con 70 votos a favor, los senadores hicieron notar que el crecimiento económico y demográfico de la humanidad en los últimos 100 años, “nos ha vuelto dependientes del uso masivo de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas, que generan graves problemas de contaminación asociados a los gases de efecto invernadero”.
Ante esta situación, enfatizaron, es urgente que nuestro país agilice el tránsito hacia el consumo de las llamadas “energías limpias”, pero ello implica un cambio social, tecnológico, económico y cultural para hacer posible “un nuevo paradigma energético”.
México, acotaron, tiene la capacidad de limitar el consumo de energía fósil y reemplazarla por fuentes limpias, ya que nuestro país está ubicado en el cinturón de mayor incidencia solar de la Tierra.
Su irradiación media anual, resaltaron, es de aproximadamente 5 kilowatts-hora por metro cuadrado por día, por ello es uno de los países que presenta condiciones ideales para el aprovechamiento masivo de energía solar, como medio para la generación de energía eléctrica y térmica, factores de un gran potencial para usos productivos, domésticos y en el sector turístico.
Al promover el uso de la energía solar en la construcción de viviendas, se menciona en el proyecto, además de disminuir la emisión de bióxido de carbono a la atmosfera, tendría un impacto ampliamente positivo en las finanzas públicas y familiares.
El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
--oo0oo--