{audio}2013/boletines/abr/2013-04-24/1461.mp3{/audio}

Con 81 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó un dictamen que busca fortalecer el combate al mercado negro de armas de fuego, así como actualizar y elevar las multas relativas a su posesión y portación ilegal.

En la sesión de este miércoles, el Pleno reformó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de imponer de 50 hasta 720 días de multa a quienes, sin el permiso correspondiente, porten un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
 
El proyecto de decreto también plantea de 180 hasta 360 días de multa para la portación sin licencia de pistolas de funcionamiento semi-automático, revólveres en calibres no superiores al .38 Especial y de armas de tiro o cacería que se establecen en los artículos 9 y 10 de esta Ley.

Para el acopio sin autorización de armas, prevé multas que van de los 50 a los 720 días y al que posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, se le sancionará con el pago de 100 hasta 360 días de multa.
 
 Además, sugiere que el arma recogida por no llevar el interesado la licencia, será devuelta con el pago de 50 a 100 días de multa y la exhibición de la licencia en un plazo de 30 días.

Para residentes en el extranjero que por primera ocasión introduzcan una sola arma fuego de las que no están reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea propone sólo una sanción administrativa de 200 a 360 días multa.
 
En el dictamen, los senadores destacaron que el incremento en el  tráfico de armas es un problema que debemos combatir, pues el crimen organizado y el narcotráfico han elevado el número de personas armadas y el mercado negro.

Sin embargo, ante este panorama “nos enfrentamos a una disposición jurídica obsoleta, que requiere de su actualización”, toda vez que las multas que establece “son en la actualidad pírricas y tal situación no conduce a frenar” las infracciones a la Ley.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vigente, resaltaron, data de 1972, “cuando las condiciones y circunstancias eran sumamente distintas y si bien es cierto que ha sido reformada con el paso del tiempo, las multas continúan siendo las mismas, haciéndolas obsoletas y con nula eficiencia en su aplicación”.

 Además, destacaron la obligación que tiene cualquier ciudadano de registrar su arma y en caso de no hacerlo castigarlo “de manera ejemplar”, con el propósito de promover su uso correcto y legal y para garantizar la seguridad de las personas que lo rodean.
 
Luego de su aprobación en lo general, la asamblea avaló una propuesta del senador Fidel Demédicis Hidalgo, a fin de adicionar un segundo artículo transitorio para que las autoridades federales, particularmente las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, lleven a cabo campañas permanentes para el registro de armas que posean lícitamente los ciudadanos.
 
El legislador perredista expresó que las cifras sobre el número de personas ejecutadas por la delincuencia organizada “nos tienen que seguir alarmando y preocupando” y por eso el Senado tiene que hacer lo propio en la lucha por detener la violencia.

 “Nadie quiere --manifestó--- que en México se den casos como los que se han dado en Estados Unidos, en donde han muerto muchas personas inocentes”, por lo que hay que evitar el tráfico de armas hasta donde sea posible y una forma de hacerlo es que todo ciudadano tenga la obligación de registrar las que posee.
 
La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

 --oo0oo--