{audio}2013/boletines/abr/2013-04-24/1460.mp3{/audio}
La Comisión de Desarrollo Municipal invitó a integrantes de diferentes asociaciones de gobiernos locales a crear un frente común y trabajar en una agenda legislativa conjunta que reivindique el lugar que corresponde a los municipios dentro de la definición de políticas públicas de nuestro país.
Su presidente, el senador panista César Octavio Pedroza Gaitán suscribió la idea de involucrar a la Comisión de Federalismo en dicho proyecto y establecer una mesa de trabajo que cuente con la representación del Ejecutivo Federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Cámara de Diputados, para diseñar un curso de acción en este sentido.
En la tercera reunión ordinaria de la Comisión, su presidente, Pedroza Gaitán, apuntó que es indispensable que dicho órgano legislativo tenga una mayor participación en la agenda del Senado, pero sobre todo en la agenda nacional y aseveró que la comisión debe funcionar como un foro permanente en el que los presidentes municipales del país puedan expresar sus propuestas, ideas y proyectos.
Po su parte, el senador Sofío Ramírez Hernández del PRD señaló que si se desea lograr gobernabilidad y estabilidad social, se tienen que atender las necesidades de la población. Para ello, dijo, es un requisito indispensable dotar de un mayor apoyo presupuestal a los presidentes municipales, quienes son la autoridad más inmediata a la gente.
Sergio Arredondo Olvera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México señaló que hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la existencia de un nuevo Gobierno Federal y una nueva Legislatura para trabajar en los grandes ejes de preocupación de los municipios, como la aprobación de una reforma hacendaria que dé viabilidad a los regímenes locales; una reforma institucional que profesionalice a los funcionarios municipales, así como la ampliación del periodo de gobierno de los presidentes municipales de tres a seis años.
Por su parte, Adán Larracilla Márquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, señaló que a fin de obtener recursos adicionales, además de aclarar las facultades y atribuciones establecidas en el Artículo 115 constitucional, los municipios deben retar las ideas e innovar en lugar de “darle la vuelta al mismo modelo”.
Mientras tanto, Ricardo Baptista González, Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, urgió a los legisladores a encontrar soluciones a los problemas de los municipios del país porque, afirmó, los ciudadanos no pueden seguir esperando.
La reunión también contó con la participación del presidente municipal de Pénjamo, Guanajuato, Jacobo Manríquez Romero, quien advirtió que se debe trabajar intensamente para encontrar soluciones estructurales que resuelvan el grave problema presupuestal que enfrentan los municipios, “si se quiere evitar un estallido social”.
--ooOOoo--