{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1458.mp3{/audio}
Francisco Suárez Dávila, propuesto por el presidente de la República como embajador de México en Canadá, junto con los aspirantes a cónsules generales en Dallas, Chicago, Vancouver, Québec, Los Ángeles y Nueva York, comparecieron ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden las senadoras Gabriela Cuevas Barron y Marcela Guerra Castillo, respectivamente.
En su exposición inicial, Suárez Dávila indicó que la relación entre ambos países no ha estado exenta de “claros y oscuros” y han existidos momentos difíciles como la implementación de visas para los mexicanos.
Consideró que el reciente atentado en Boston y el intento de poner una bomba en el ferrocarril Toronto- Nueva York, “que afortunadamente fue detectado a tiempo”, implican que nuevamente los países de América del Norte revisen la estrategia de seguridad.
Por ello, hizo notar que uno de los objetivos de su programa de trabajo es lograr una corresponsabilidad en el tema de seguridad, a fin de llevar a cabo una eficaz protección ciudadana.
En tanto, José Octavio Tripp Villanueva, cónsul general de México en Dallas, Texas en Estados Unidos, preciso que el comercio entre México y Texas presenta ganancias por 200 mil millones de dólares, por lo que se buscará crear programa de promoción económica con las cámaras empresariales en general y las hispanas en lo particular.
En este sentido, propuso la creación de un programa de promoción educativa y cultural para detonar vínculos institucionales y de cooperación entre ambos países, así como impulsar una interlocución directa con la comunidad mexicana.
En su turno, Claudia Franco Hijuelos, propuesta como cónsul general de México en Vancouver, expresó que hará llegar información a las autoridades provinciales de ese lugar “sobre las consecuencias nefastas para la industria turística local, en los últimos cuatro años, como consecuencia de la imposición de visas a mexicanos”.
 
Además, destacó la importancia de que el consulado general participe activamente en la supervisión de las condiciones laborales en el marco del programa de trabajadores agrícolas temporales, a fin de asegurar la protección de su dignidad y bienestar.
Por su parte Sandra Fuentes Berain designada cónsul general en Nueva York, puntualizó que buscará influir en los medios de comunicación para que se demuestre una visión más balanceada de lo que sucede en México, porque “el objetivo de la protección consular es el más noble de los trabajos del servicio exterior mexicano”.
En este sentido señaló que buscará la implementación de un centro de estudios mexicanos para establecer convenios y aprovechar las capacidades en materia de innovación, ciencia y tecnología, así como un intercambio cultural para beneficio de ambas naciones.
En su turno, Francisco Eduardo del Río López, nombrado cónsul general en Montreal, provincia de Quebec, expuso que  buscará estrechar la relación con el consulado de Ottawa, a fin de impulsar las esferas económicas, políticas y culturales y dada la gran oportunidad que esta localidad canadiense representa para ampliar la economía mexicana.
 
Otro aspecto relevante, dijo es ampliar las oportunidades para mexicanos a través del programa de trabajadores agrícolas temporales y el plan piloto puesto en marcha en 2009 que contempla otras áreas diferentes de empleo, pues en conjunto han ofrecido espacios a casi 18 mil connacionales.
En su exposición, el diplomático Carlos Manuel Sada propuesto como cónsul en Los Ángeles, California, destacó que seguirá trabajando con las políticas que el presidente estadounidense instrumentó como la de acción diferida y el perdón provisional, preámbulo de lo que será la reforma migratoria.  
Especificó que hay 900 mil indocumentados en el condado, que se deberán tener muy en cuenta al momento de ajustar las políticas públicas para la reforma migratoria.
Carlos Martín Jiménez Macías, designado como cónsul general en Chicago, Illinois, dijo que el consulado servirá como un enlace entre autoridades y legisladores de México; además de que esa circunscripción cuenta con la participación de programas mexicanos como el tres por uno, el programa paisano, una representación de Pro- México, una de jornaleros agrícolas, una de empleo temporal para migrantes retornados.
“Hay una amplia cobertura de programas e instancias federales en la circunscripción, la diversidad de los servicios consulares, la buena relación con los tres órdenes de gobierno y los actores políticos y sociales”, precisó.
 
--ooOOoo--