{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1450.mp3{/audio}
Con 75 votos a favor, el Senado aprobó con cambios la minuta que envió la Cámara de Diputados para incorporar a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres los conceptos básicos que tiene que ver con esta materia contenidos en las diversas leyes que rigen la administración pública.
El proyecto incluye en este ordenamiento, entre otros puntos, el concepto de acciones afirmativas conforme a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y considera las de carácter correctivo, compensatorio y de promoción.
Además, incorpora la definición de “perspectiva de género” con la finalidad de armonizar el término que contempla la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
La senadora Mónica Arriola Gordillo destacó que uno de los grandes avances para llevar a la práctica el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue la publicación en el año 2006 de una Ley General “que respondía entonces a los compromisos del Estado mexicano, adquiridos con la firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales.
Por ello, dijo la legisladora de Nueva Alianza, la incorporación de una serie de conceptos de uso regular en el marco jurídico mexicano, es necesario para la construcción de políticas públicas y normas a favor de la igualdad de género.
Para la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional “pareciera que hemos avanzado mucho, pero todavía sigue siendo una tarea pendiente la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
En este sentido, se pronunció por trabajar en las reformas pendientes dirigidas a cumplir con este objetivo “en todos los aspectos de la vida productiva del país”.
La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
--oo0oo--