{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1448.mp3{/audio}

El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que realice un estudio diagnóstico de los rubros en que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se vean amenazados.

Dicha evaluación debe considerar los abusos o violaciones sexuales, su explotación sexual comercial, infantil, reclutamiento por parte de grupos armados o de la delincuencia organizada, desagregado en grupos, género y eventualmente de las condiciones de discriminación múltiple que enfrentan.

Los senadores buscan que este instrumento sirva como base en el diseño de políticas públicas que coadyuven a la restitución de todos sus derechos de manera integral, universal y holística a las personas menores de dieciocho años de edad.

En el resolutivo aprobado este martes se menciona que los casos en los que el ministerio público acreditó que hubo maltrato en contra de personas menores de 18 años de edad fueron del orden  de los 14 mil 289  de acuerdo con el informe La Infancia Cuenta en México 2012.

“Por ello, opinaron que se requieren medidas especiales para infantes en condición de discriminación múltiple, entendidas estas como acciones  y mecanismos de carácter especial, de política pública, correctivas, orientadas a eliminar los obstáculos sociales, políticos, económicos y culturales.


--oOo--