{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1427.mp3{/audio}

El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, propuso a través de una iniciativa, reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, a fin de crear un Consejo Consultivo para impulsar al sistema portuario nacional, que mejore la eficiencia operativa y supere el rezago acumulado en infraestructura.

Dicho consejo estará integrado por especialistas de las diferentes Secretarías que están involucradas de forma transversal en el progreso del comercio marítimo y actuarán como el eje rector para el mejoramiento en esta materia.

La propuesta turnada a las Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, pretende que con los cambios estructurales en las instituciones se impulse de forma directa el crecimiento y expansión de los puertos, además de mejorar a los organismos navieros que son factores importantes para fomentar el crecimiento económico de México.

El legislador precisó que en los últimos años la inversión en infraestructura portuaria ha sufrido un baja muy importante, ya que en el 2012 la inversión proyectada fue de 8 mil 873.3 millones de pesos, monto inferior en 8.6 por ciento, respecto a la inversión ejercida en el 2011.

Señaló que el país cuenta con una infraestructura portuaria moderada que moviliza medianas cantidades de mercancías y que la escasez de inversiones públicas y privadas en materia de puertos ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicaciones y transportes.

“Por tal motivo, los puertos mexicanos poseen un papel fundamental en la dinamización de la economía local, regional, nacional y mundial, por lo cual se debe de asumir una política comercial internacional de forma importante, a fin de facilitar el reordenamiento costero y la regulación de actividades económicas en los litorales nacionales”, expresó el senador.

 


--ooOOoo--