{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1425.mp3{/audio}

Ante los atropellos económicos, sociales y políticos por parte de las compañías mineras nacionales y transnacionales, es necesario adoptar una perspectiva que tome en cuenta los derechos humanos y los movimientos sociales, señaló la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Actualmente, contamos con una legislación en materia minera “totalmente colonial” que permite la devastación ecológica y el saqueo de casi una tercera parte del territorio nacional, que es lo que se tiene concesionado, denunció la legisladora al inaugurar el Foro Nacional: Ley Minera desde una Perspectiva de Derechos Humanos y Movimientos Sociales

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado afirmó que está en el interés nacional reclamar el aprovechamiento de recursos naturales no renovables con una visión a largo plazo y teniendo en cuenta la responsabilidad generacional. Incluso, advirtió, se debe pugnar por revocar algunas de las concesiones, ya que además de no generar impuestos, las compañías mineras no desarrollan actividades de transformación.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que de no regular la actividad minera y detener la actividad extranjera que no establece mejores condiciones de vida para los mexicanos, se producirán muchos más perjuicios que beneficios. Asimismo, reconoció el valor de enfrentar los intereses empresariales y poner ante el debate público este tema.

El obispo Raúl Vera López dijo que es necesario llevar a cabo un diálogo con la sociedad para reconstruir la Constitución, a fin de restaurar el país y conducirlo nuevamente “a sus cabales, ya que actualmente los negocios con la empresas, han creado una Carta Magna llena de remiendos contradictorios”.

Expresó que los pozos de carbón son lugares de “matanza pura”, pues el daño que se genera entorno a las industrias extractoras es a la vida humana; “por tal motivo, nuestro país debe convertirse en un sujeto que defienda los derechos y las vidas de las personas”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, precisó que se tiene que elaborar una reforma que coloque como objetivo central los derechos humanos de la población y reoriente hacia un modelo de desarrollo económico y social que no permita una lógica “extractivista”.

Puntualizó que este foro busca  sentar las bases de una nueva ley minera integral, que permita recoger los diferentes puntos de vista, las propuestas y experiencias de las organizaciones que están involucradas en el tema, con el objeto de impulsar la participación activa de la sociedad.

 

--ooOOoo--