{audio}2013/boletines/abr/2013-04-22/1423.mp3{/audio}
Álvarez Fuentes, que fue propuesto por el Ejecutivo federal para ser embajador de México ante la República Árabe de Egipto, y en forma concurrente ante el Reino Hachemita de Jordania, y las repúblicas Árabe de Siria y de Sudán, expuso que el diálogo con estas naciones será fundamental para afianzar el liderazgo del país en esa región del mundo.
“Necesitamos poder hablar y concertar con los países árabes, ahora más que nunca cuando esos países están inmersos en sendos procesos revolucionarios y de transición, y cuando hay una gran incertidumbre respecto a los futuros escenarios geopolíticos en el Medio Oriente”, abundó.
Ante integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores África, señaló que México tiene muy claro que Egipto es de gran importancia estratégica para la actuación internacional.
Indicó que pese a la difícil coyuntura y de las circunstancias por las que atraviesa Egipto, “será sin duda una nación fundamental para los intereses de México a nivel global y regional”.
Aseguró que desde El Cairo “tendré que atender los escenarios en Siria y Jordania y trabajar en la construcción de las relaciones con Sudán. Para hacer efectivas las oportunidades en materia económica y comercial, será necesario el imprescindible componente del diálogo político e intelectual”, apuntó.
Jorge Álvarez Fuentes comentó que debe impulsarse la diplomacia parlamentaria y los grupos de amistad, con el fin de contribuir a enriquecer la agenda bilateral.
“Debemos también apoyar los esfuerzos de Egipto en la construcción de instituciones políticas. Jordania acaba de constituir un nuevo gobierno. Hay que tener claro que en el ámbito de cooperación electoral hay mucho que ofrecer, las autoridades mexicanas tienen un prestigio muy bien ganado”, expuso.
Manifestó que con Jordania la relación carece de un marco jurídico, “prácticamente no tenemos convenios, no tenemos acuerdos. Habrá que impulsar dos o tres acuerdos en materia cultural, y para ello ya se trabaja hace más de un año en una magna exposición de Jordania en México, para el 2014”.
Señaló que en caso de ser ratificado enfrentará uno de los desafíos diplomáticos más complejos.
“Voy a servir en un país que está en medio de una revuelta, voy a atender un país que vive una guerra civil, que probablemente se prolongue en el tiempo; ante un Reino como el de Jordania, que vive una frágil estabilidad, donde el monarca ha logrado introducir algunas reformas y medidas, y un país que ha estado asolado por la guerra, como es Sudán”, comentó.
Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió a Jorge Álvarez Fuentes impulsar medidas de protección para los mexicanos que radican en la zona árabe y lo exhortó a rendir cuentas sobre el desempeño de la embajada mexicana en esos países.
“No se olvide del Senado, ayúdenos a coadyuvar para que haya más México en el mundo”, añadió.
Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, indicó que será misión de la embajada “abonar en la paz mediante la política de no intervención en los conflictos, sino a través de la solución de los problemas por la vía diplomática”.
La senadora Pilar Ortega Martínez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores África, preguntó al embajador Álvarez Fuentes cómo potenciar una mejor relación con el continente africano, porque pareciera que no hay vinculación de parte de México.
En tanto, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que el trabajo que se realice en los países africanos y del Medio Oriente debe reflejarse en beneficios para México en materia económica, de empleo y firma de convenios.
--oOo--