{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1408.mp3{/audio}
Los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar las embajadas de México en Cuba, Ecuador, Finlandia, la Santa Sede y Dinamarca, comparecieron ante senadores a quienes  expusieron sus planes de trabajo y la manera en que impulsarán la agenda de política exterior del gobierno mexicano.
Juan José Bremer de Martino, propuesto para representar a México en Cuba y Jaime Manuel del Arenal,  promovido para ser embajador en Ecuador, acudieron ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Posteriormente, en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa hicieron lo propio Norma Bertha Pensado Moreno, Mariano Palacio Alcocer y José Ignacio Madrazo Bolivar, designados para representar a nuestro país en Finlandia, la Santa Sede y Dinamarca.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, propuso a los embajadores informar periódicamente cómo están las relaciones con los países a los que irán a representar.
“Ojalá que podamos compartir un ejercicio de rendición de cuentas y conocer de qué manera pueden mejorarse las relaciones bilaterales”, abundó.
En su exposición, Juan José Bremer de Martino señaló que América Latina emerge con un rostro vigoroso y actualmente están dadas las condiciones para que México fortalezca sus lazos con los países de esta región.
Señaló que la misión de la embajada mexicana en la República de Cuba representa una “reverberación” importante en la zona.
Expuso que en caso de ser ratificado por el Senado, trabajará en cuatro dimensiones: fortalecer el diálogo, las relaciones políticas y sociales, los aspectos económicos y la cooperación cultural con Cuba.
En materia económica, Bremer de Martino expuso que en los últimos 10 años se cuadruplicó la relación de México con América Latina en comercio e inversión.
Dio a conocer que México tiene 7.6 por ciento de exportaciones en el continente y 3.4 por ciento de importaciones, además de  un superávit de cerca de 11 mil millones de dólares con América Latina.
Posteriormente compareció Jaime Manuel del Arenal quien destacó que entre México y Ecuador existe “voluntad de cambio” por parte de sus presidentes.
Consideró que la coyuntura internacional favorece a América Latina y que este es el momento de América Latina y  particularmente del Pacífico a través de la Alianza que impulsan Chile, Perú, Colombia y México, y donde Ecuador está llamado a ser un actor importante en la construcción de este espacio.
Opinó que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México tiene la oportunidad de incrementar su intercambio comercial y cultural como nunca antes con Ecuador.
Expuso que Ecuador está invirtiendo mucho en educación superior, el 1.8 por ciento del PIB y que  ello debemos apostar por la educación, estamos concientes que la parte educativa es fundamental para el futuro de las naciones.
Para Norma Bertha Pensado Moreno existe una particular “vitalidad” de la sociedad finlandesa de la que pueden extraerse experiencias útiles para diversos sectores de México, en temas como educación, medio ambiente, cuestiones de género, justicia social.
Señaló que si el Senado la ratifica se enfocará en fortalecer las relaciones económicas y de cooperación, e impulsará  temas de interés común en foros multilaterales.
“El objetivo es promover los intereses de México para contribuir al desarrollo de la nación y de su imagen, con el compromiso de emprender una política exterior representativa de la pluralidad del Estado mexicano”, añadió.
A su vez, Mariano Palacios Alcocer indicó que hay dos condiciones favorables para estrechar las relaciones entre México y el Vaticano: uno, el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña, con los mejores augurios por el diálogo político, por el respeto a las diferencias, y dos, la elección del Papa Francisco, de origen latinoamericano, como jefe de la Iglesia Católica.
Manifestó que su gestión al frente de la embajada tendrá como objetivo promover un diálogo constructivo para el entendimiento, porque “el trabajo fundamental es la comunicación política en los temas de la agenda multilateral.
Debemos --agregó-- mantener abiertos los canales de diálogo, promover las visitas de los titulares de Estado y utilizar las herramientas de la comunicación social para que a través de los medios informativos del Vaticano México tenga una presencia activa.
Por último, José Ignacio Madrazo Bolivar dijo que su tarea será consolidar a México como un actor con responsabilidad global.
Señaló que tanto Dinamarca como Islandia y Noruega son países con altos niveles de desarrollo económico, político y social y concretamente Dinamarca es una nación activa  en temas como la protección de los derechos humanos.
--oOo--