{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1406.mp3{/audio}
En nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Jesús Casillas Romero condenó el atentado que sufrió el diario Mural en sus instalaciones ubicadas en Zapopan Jalisco, al cual le fueron arrojados dos artefactos explosivos.
“Se pretende vulnerar el legítimo derecho de un medio de comunicación serio, responsable, que ejerce la actividad del periodismo dentro del marco constitucional”, subrayó.
Sin duda, dijo, esta acción busca intimidar a un medio de comunicación y con ello tratar de vulnerar el derecho constitucional de la expresión de las ideas, así como el derecho de todos los mexicanos y mexicanas de acceder a la información.
 
Al presentar el punto de acuerdo, el legislador señaló que se han hecho esfuerzos importantes en el diseño de instrumentos para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos “y ahí está la Ley de Contabilidad Gubernamental; ahí están las reformas en materia de transparencia, las reformas constitucionales aprobadas en esta Cámara el pasado 20 de diciembre”.
 
También se conformó una comisión especial que preside el senador Marco Blásquez, para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, además de las reformas para atraer a la Federación los delitos cometidos en contra de periodistas cuando la entidad federativa no esté en capacidad de investigarlos.
 
Recordó también los exhortos de la senadora Angélica de la Peña al Gobierno federal a que se garantice el derecho de los periodistas a ejercer su profesión, así como el realizado por el senador de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que rechaza las amenazas a las redes sociales de Valor por Tamaulipas.
 
Sin embargo, todos estos esfuerzos no han sido suficientes. Lo ocurrido ayer al periódico Mural, le puede ocurrir a cualquier medio de comunicación, por lo que debemos redoblar los esfuerzos e intensificar el paso; “si es necesario, como en otras reformas en las que se ha convocado a la sociedad para escuchar los puntos de vista, también hagamos lo propio en este tema fundamental”.
 
--oo000oo---