{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1407.mp3{/audio}

A pesar de que el agua se convirtió en un asunto de seguridad nacional para nuestro país por su escasez, baja calidad, irregular distribución, incremento constante de la demanda, ineficacia de su uso y el aumento sus niveles de contaminación, 23 estados aún no homologan la reforma constitucional para garantizar el derecho a este recurso.
  
Por ello, el Senado conminó a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yuc atán y Zacatecas a realizar las adecuaciones en sus constituciones para asegurar el derecho al líquido vital de manera suficiente, saludable, aceptable y asequible.

 Los senadores reconocieron que los artículos transitorios de la modificación al artículo 4 de la Constitución, publicada el 8 de febrero de 2012, no precisan la obligación de los congresos estatales para armonizar sus máximos ordenamientos a esta disposición.
 
Sin embargo, “no es suficiente” que los estados cumplan con sus obligaciones relativas al acceso al agua potable y al saneamiento sino que también resulta necesario convocarlos a promover y proteger este derecho humano desde el ámbito constitucional.
  
En el punto de acuerdo aprobado sin discusión, se menciona que Chiapas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa ya cumplieron con esta responsabilidad.

Por otra parte, la Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo Federal que agilice la elaboración, entrega y puesta en marcha del Programa de Manejo y Conservación del Área Natural Protegida “Cuenca Hidrológica del Río Necaxa”.

 En el dictamen de esta propuesta, los legisladores señalaron que no obstante los “cuantiosos recursos” que ha invertido en la zona el Ejecutivo Federal desde 2006, la ausencia del plan provoca la inoperatividad del decreto por el que se consideró a la Cuenca como área natural protegida.
  
Destacaron que para asegurar la viabilidad de este sistema como una reserva de agua con la calidad y cantidad necesaria para el Distrito Federal, se requiere garantizar “su capacidad de atracción y mantenimiento.
 
 
 

--oo0oo--