{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1404.mp3{/audio}
A nivel internacional la rendición de cuentas es un problema cultural y toda acción del gobierno debe ser consultada y apuntalada por una sociedad crítica y participativa, aseguró Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del IFAI, a parlamentarios de Centroamérica.
Al exponer el tema La Protección Institucional de la Transparencia y del Acceso a la Información, destacó la necesidad de realizar un esfuerzo mayor para lograr que los gobiernos informen a los ciudadanos en qué y cómo, por ejemplo, se ejercen los recursos del erario público.
En el marco de la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia, del FOPREL, que se llevó a cabo en el Senado, manifestó que el IFAI no tiene capacidad de sanción, sino que ésta “sólo es de carácter moral”.
Señaló que en México debe hacerse una reflexión profunda sobre la viabilidad de dotar o no de capacidades de sanción al organismo garante. “¿Debemos darle garras al IFAI para que sancione a quien no cumplió?”, preguntó Laveaga Rendón.
Por su lado, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, estimó que los legisladores son los que tienen que llevar más lejos la agenda de transparencia y rendición de cuentas y no el Ejecutivo.
Expuso que lo que viene ahora son los parlamentos abiertos, ya no transparentes, es decir que el Poder Legislativo tenga una conducta ejemplar en su administración y se convierta en un órgano proactivo en términos de subir información de fácil análisis.
Para avanzar en esta materia --añadió-- tenemos que quitarnos prejuicios, ptetextos y preconcepciones, ya que “el gobierno abierto es para cualquiera de nuestros países, para ciudadanos que tienen derechos y para gobiernos que están dispuestos a cumplir esos derechos”.
En otra conferencia magistral, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez destacó la importancia de avanzar hacia un proceso de maduración e instauración de instituciones que posibiliten el acceso de la información y se desarrolle una cultura entre los ciudadanos a ejercer con libertad ese derecho.
Explicó que en México se van a emitir tres legislaciones de carácter federal: las leyes Federal de Acceso a la Información, de Protección de Datos Personal y General de Archivos.
Comentó que para ejercer el derecho a la información se requiere de archivos de la información pública en cada entidad federativa.
Lo mismo --dijo-- sucederá con las leyes General de Protección de Datos Personales y la de Acceso a la Información que obligarán a que todas las legislaciones estatales tengan que cumplir con un mínimo de normatividad que permita su estandarización u homologación.
Dijo que estos son los tres aspectos más importantes en la reforma constitucional que se aprobó el pasado mes de diciembre y que serán materia de discusión la próxima semana para que en diciembre concluya el proceso legislativo con su aprobación.
En el intercambio de opiniones, la diputada María Eugenia Venegas, explicó que en Costa Rica hay un debate sobre la necesidad de “redignificar” el papel de la política, porque la concentración de poder no favorece a las prácticas de transparencia.
El también diputado costarricense, Guillermo Mara, expuso que en esa nación se han realizado esfuerzos importantes en beneficio de la transparencia, pues hasta hace pocos años existía un vacío de información para la mayoría de la población.
Destacó como un avance importante la creación de una Subsecretaría de Transparencia y expuso que aún deben definir qué tipo de información será o no de carácter confidencial. “Hemos ido caminando y este tipo de reuniones nos retroalimentan”, abundó.
Guillermo Mata Benett, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, explicó que en su país el instituto encargado del tema no tiene entes gubernamentales, sino representantes de asociaciones profesionales, empresariales, universidades públicas, privadas y de sindicatos.
En su momento, el diputado Marlon Lara Orellana, Segundo Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, comentó que uno de los grandes problemas que tienen los países latinoamericanos es la corrupción
Indicó que todos los signos de justicia son alentadores para Centroamérica, toda vez que los políticos han perdido credibilidad debido a los altos grados de corrupción y en dónde la herramienta de la transparencia, la gente la está empezando a utilizar.
Por su parte, el diputado Juan Ramón Jiménez, de la Asamblea Nacional de Nicaragua, sostuvo que además de leyes como la de transparencia, se debe abrir otra ventana para que el ciudadano y la democracia participativa no sean simplemente eso sino que en realidad contribuyan a la gestión y evaluación de su tributo.
En su oportunidad, el senador perredista Armando Ríos Piter puntualizó que la legislación es parte de un andamiaje institucional que se busca transformar junto con otras organizaciones legislativas y sobre lo cual se ha logrado avanzar en materia de transparencia.
Destacó que se debe, además, tener claridad en cómo están funcionando las finanzas públicas, que junto con la transparencia y con lo aprobado sobre deuda en estados y municipios, se tendrá una pinza muy positiva, un instrumento institucional en el combate a la corrupción y el fortalecimiento al sistema de fiscalización
El senador del PRD por Chiapas y presidente de FOPREL Zoé Robledo Aburto, subrayó que los ciudadanos deben de apropiarse de los mecanismos y el derecho del acceso a la información, aunque indicó que también debe discutirse los límites o fronteras entre la actividad privada y pública.
Dijo que no puede haber vacíos o islas de transparencia, pues consideró que mientras haya “islotes de transparencia”, de quien sea, incluyendo partidos políticos, no se puede hablar de democracia.
--oOo--