{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1384.mp3{/audio}
Así lo informó la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván, quien precisó que de esa cantidad 70 por ciento habita en zonas urbanas, 9.5 por ciento en semiurbanas y 20.5 por ciento lo hace en regiones rurales.
La legisladora manifestó que la población mexicana se enfrenta a una amenaza “bastante peligrosa”, debido a que los efectos de urbanización y cambio climático pueden generar impactos negativos sin precedentes en la calidad de vida y en la estabilidad económica social.
Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que derivado de la falta de acceso a créditos de vivienda, en nuestro país se asientan de manera irregular 80 mil hogares al año, y que menos de la mitad de los 108 millones de mexicanos cuenta con algún tipo de financiamiento para adquirir una casa.
Subrayó que fenómenos naturales como incendios e inundaciones se presentarán con mayor intensidad, debido al cambio de uso de suelo asociado a la deforestación, a tala desmedida de bosques y a la presión urbana, lo que grava la situación.
En este sentido, Garza Galván propuso crear un atlas de riesgo de asentamientos humanos, a efecto de realizar un análisis de vulnerabilidad de zonas o regiones geográficas con mayor probabilidad de que ocurra un daño por futuros escenarios de variación climática a escala nacional, estatal y municipal.
El propósito --explicó-- es tener una ubicación exacta o un registro de los asentamientos humanos en riesgo, pues en la actualidad las autoridades no cuentan con un documento de este tipo.
Mencionó que un atlas de riesgo ayudaría a promover políticas de prevención y a tomar decisiones para reordenar a la población expuesta a desastres naturales.
La iniciativa, que reforma la Ley General de Cambio Climático, se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda.
--ooOOoo--