{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1380.mp3{/audio}
La III Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia, del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), se reunió en el Senado y sus integrantes se comprometieron a impulsar una nueva etapa parlamentaria en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Al inaugurar los trabajos, el senador mexicano Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del FOPREL, exhortó a los legisladores a expresar que tenemos una firme “vocación democrática inquebrantable y una sólida cooperación latinoamericana”.
Señaló que en la región existe una realidad política que hace necesario “trazar nuevos caminos para alcanzar la prosperidad de nuestros pueblos y consolidar la democracia de nuestras naciones”.
El legislador del PRD dijo que en una democracia el poder debe someterse al imperio de la ley y que “las decisiones de la mayoría no deben atropellar los derechos de las minorías, sino que deben existir mecanismos para que los gobernantes rindan cuentas de manera constante de sus acciones”.
Expuso que la responsabilidad de los parlamentarios es promover valores éticos y una cultura de probidad transversal en todos los ámbitos de gobierno, para no permitir que la democracia “se oxide”.
Robledo Aburto explicó a los legisladores del FOPREL que México ha logrado avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Recordó que a finales del año 2012 la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Carta Magna que busca la evolución del organismo garante de la transparencia hacia un ente constitucional autónomo, con el fin de regular a los sindicatos, los partidos políticos, evitar paraísos de opacidad e inhibir la impunidad y la corrupción.
“No se puede hablar de democracia completa hasta que no haya transparencia en cada uno de los ámbitos del ejercicio público”, aclaró.
También mencionó que con la reciente reforma para regular las deudas financieras que contraen los estados y municipios, se otorgan facultades al Congreso de la Unión para expedir leyes que obliguen a un manejo sostenible de las finanzas en todos los ámbitos de gobierno y se precisa que los servidores públicos son responsables de las deudas.
Por su parte, el diputado René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente del FOPREL, señaló que la probidad y transparencia son cualidades que deben distinguir a todos los servidores públicos.
Recordó que en 2007 Nicaragua aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual además promueve la participación ciudadana y acerca a éstos al conocimiento y responsabilidades de los servidores públicos.
“En la última reunión de esta Comisión hubo el compromiso de hacer una ley marco que homologue las leyes de la región sobre probidad y transparencia, para lo cual es importante que pongamos fecha para el término de ésta”, señaló el legislador nicaragüense.
Dijo que los países latinoamericanos deben trabajar como región en un mundo globalizado y actuar como un solo grupo ante las amenazas que hay por delante.
En tanto, Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del FOPREL, expuso que desde la conformación de la Comisión de Probidad “ha sido tarea prioritaria transparentar nuestros presupuestos generales de la República y apoyar a las instituciones fiscalizadoras o contralorías”.
Aseguró que es obligación de los parlamentos “limpiar esa cara y esa fama de que se manejan muchas cosas por debajo de la mesa. La realidad es que hay una nueva etapa parlamentaria, un deseo de trabajar transparentemente, que todos los ciudadanos puedan acceder a lo que se invierte en gasto público”.
Durante la inauguración de los trabajos de la Comisión Interparlamentaria también estuvo la senadora mexicana Arely Gómez González, y la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins de Brenes.
--oOo--