{audio}2013/boletines/abr/2013-04-17/1379.mp3{/audio}
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Asía Pacífico aprobaron por unanimidad la ratificación de Julián Ventura Valero, como Embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Popular de China.
En su exposición ante senadores, Ventura Valero aseguró que México no puede pensar en un fortalecimiento de presencia global, sin tener una interacción con China para hacer una serie de temas de una la Agenda Bilateral Internacional.
Aseguró que el gobierno federal ha reconocido ubicar a China en el horizonte de sus prioridades de su política exterior, buscando un renovado dinamismo como la visita reciente del presidente Enrique Peñas Nieto a ese país.
Un eje fundamental será la cooperación educativa y cultural, porque son componentes que tiene el mayor impacto de transformación en la relación entre ambas naciones, así como la cooperación científica que es esencial para las nuevas tecnologías.
Dentro de su plan de trabajo, abundó, será fortalecer el diálogo político entre ambos países en temas como el sistema financiero internacional, la salud pública, y las acciones multilaterales con el tema del cambio climático, además de la promoción turística e incrementar la plataforma exportadora a través de mayor inversión en aquel país.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), pidió al nuevo embajador que se emprenda una estrategia de difusión de nuestra cultura, economía y de nuestro valores en aquél país.
Lo anterior, dijo, porque será fundamental contar con una Embajada que se convierta en un promotor y gestor de las causas mexicanas, para que les abra las puertas a los empresarios mexicanos y poder equilibrar la balanza comercial con China.
En su oportunidad, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), expresó su preocupación en el ámbito económico y de competitividad, ya que México está en desventaja en esa materia, sostuvo.
Lo mismo sucede con el proyecto de Dragon Mart en Cacún, porque sería la mayor plataforma de la nación asiática fuera de China, ya que el sector empresarial de nuestro país se ha opuesto al desarrollo de este complejo.
En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD), dijo que la relación con China, representa una gran oportunidad de trabajo conjunto, para construir un nuevo orden global.
“Para la economía mexicana sería sumamente importante la diversificación de intercambios con la zona Asia-Pacífico”, aseguró.
La senadora Lilia Merodio Reza (PRI), planteó la necesidad de una cooperación académica, científica y el intercambio al conocimiento en la exploración sísmica con dicho país. Y Además se pronunció por ampliar la relación bilateral para fomentar el equilibrio de la balanza comercial.
Finalmente, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) consideró que México sigue rezagado en comparación a otros países de América Latina que tiene también relación con China.
Por lo que -- dijo-- se tiene que incentivar una mejor relación con China, a fin de tener mayor número de inversiones y poder lograr que México crezca económicamente.
--ooOOoo--