{audio}2013/boletines/abr/2013-04-17/1366.mp3{/audio}

Siete candidatos a magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) comparecieron ante senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, a quienes aseguraron que el papel de esa institución es garantizar que en México prevalezca el Estado de derecho.

El aspirante Héctor Carrillo Maynez afirmó que el TFJFA tiene reconocimiento nacional e internacional y sus servidores públicos coadyuvan con la justicia hacia la sociedad.

No obstante, consideró necesario acercar más la justicia a los contribuyentes e incorporar las ventajas informáticas para agilizar los procedimientos y resoluciones del Tribunal.

Por su parte, Óscar Alberto Estrada Chávez expuso que en caso de ser avalado como magistrado su tarea será coadyuvar a que México viva en un Estado constitucional de derecho y que sea de  amplio acceso a la justicia para los mexicanos.

Además, en su ponencia hizo notar que el Tribunal se regirá bajo los principios de no arbitrariedad, sensibilidad, apertura de criterio y reacción inmediata frente a la injusticia.

En su turno, la candidata María Victoria Lazo Castillo expuso que en materia fiscal, los magistrados  deben garantizar que la impartición de justicia sea imparcial.

“No podemos guiar o dirigir la balanza a ninguna de las partes porque la justicia debe ser pronta e imparcial. El trabajo debe ser con disciplina y compromiso. Servir al Tribunal es servir a México”, agregó.

Para Mariana Mureddu Gilabert, el papel del Tribunal Fiscal es hacer respetar la garantía del artículo 31, que especifica que es obligación de los ciudadanos pagar impuestos de forma equitativa.

“El Tribunal tiene que aplicar la ley para que estos derechos se respeten, que el Estado reciba lo que le corresponde y hacer que el Estado de derecho funcione”, subrayó.

En su oportunidad, Luis Eduardo Naranjo Espinosa expuso que la implementación de los juicios en línea ha ayudado a resolver los asuntos que atiende el TFJFA en un 90 por ciento y el propósito es que los juicios se resuelvan por esta vía.

También habló sobre la necesidad de revisar los regímenes tributarios que actualmente impiden una adecuada recaudación por parte del Estado.

Las leyes --dijo-- tienen esquemas específicos que impiden el pago de impuestos, por lo que es  preciso revisar los regímenes tributarios y qué tipo de beneficios deben prevalecer y cuáles no.

En su intervención, Rosalva Bertha Romero Núñez dijo que el Tribunal cuenta con servidores públicos capacitados que ayudan a impartir la justicia de manera pronta.

“Contamos con personal profesional en todas la áreas. Todo el personal de la sala es profesional. Nuestros fallos están dictados con calidad”, aseguró.

Por último, Mayra del Socorro Villafuerte Colello explicó que de ser ratificada su misión como magistrada será procurar la seguridad jurídica que demandan las partes, velar porque se cumplan los principios establecidos en la Constitución y resolver con imparcialidad.

En opinión de Colello la justicia administrativa es un tema prioritario y juzgar significa objetividad, imparcialidad, prudencia, congruencia y como mujer, perspectiva de género.

Durante la comparecencia de los aspirantes, los senadores hicieron cuestionamientos sobre temas como la evasión fiscal, la forma de eficientar la recaudación en el país y de qué manera puede lograrse que la justicia sea equitativa para los ciudadanos y el Estado mexicano.

La senadora perredista Dolores Padierna Luna comentó que hasta junio de 2012, el Servicio de Administración Tributaria  detectó que al menos 365 mil millones de pesos dejan de cobrarse por parte del gobierno mexicano. ¿Qué tipo de contribuyentes son los que abren litigios para no pagar impuestos?, preguntó

El senador Roberto Gil Zuarth, de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Justicia, formuló cuestionamientos en relación a la forma en que impactará a la jurisdicción fiscal y administrativa el nuevo diseño en materia de derechos humanos.

En tanto, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, señaló que el objetivo del Tribunal de Justicia Fiscal es buscar un equilibrio entre defender los derechos del contribuyente y defender al Estado mexicano.

A esta audiencia pública también asistieron los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Arely Gómez González, José Francisco Yunes Zorrilla y Gerardo Sánchez  García, del PRI;  Héctor Larios Córdova, del PAN; Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde, así como Benjamín Robles Montoya, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, del PRD.

 


--oOo--