{audio}2013/boletines/abr/2013-04-11/1336.mp3{/audio}

La senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, propuso modificar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con el propósito de que las autoridades de la administración pública federal puedan controvertir una resolución cuando estime que es contraria a la ley y se haya obtenido de mala fe, engañando a la autoridad o por hechos corruptivos.

Asimismo, propone considerar improcedente si se trata de nulificar o revocar una resolución favorable al particular interpretando jurisprudencia o retroactividad de una legislación posterior a la resolución.

La propuesta de la senadora plan tea reformar el artículo 2 de dicha ley, con lo cual se busca que las autoridades de la administración pública contravengan una resolución cuando estime que ésta se obtuvo de mala o que se haya incurrido en corrupción.

También propone modificar el artículo 8 para precisar que el juicio de lesividad es improcedente cuando se trate de nulificar o revocar una resolución favorable al particular, interpretando jurisprudencia o legislación posteriores a la resolución.
 
Dijo que la legislación debe establecer candados y límites claros al actuar de la autoridad, en defensa del contribuyente.

“Es injusto que un contribuyente preocupado por cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, acuda a la autoridad para preguntar sobre el modo de cumplimiento de éstas, y no obstante haber obtenido una respuesta favorable, sea esa misma autoridad quien se retracte de su respuesta y demande, con posterioridad, su nulidad”, abundó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

 

 --oOo--