{audio}2013/boletines/abr/2013-04-11/1330.mp3{/audio} 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que en México al menos un 40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, han sido víctimas de bullying, manifestó el senador perredista  Raúl Morón Orozco.

Esta cifra, agregó, significa que alrededor de 7.5 millones de menores de edad son hostigados, intimidados, víctimas de la discriminación o golpeados en su entorno escolar.
 
Además, dio a conocer que en nuestro país tres de cada 10 alumnos de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero.

Por ello, ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 niños que estudian primaria o secundaria ser víctima de este fenómeno, consideró imprescindible reforzar las acciones para erradicar “esta práctica nociva”.

A través de una iniciativa de reformas a varios artículos de la Ley General de Educación, respaldada también por otros senadores de su grupo parlamentario, Morón Orozco planteó no atender la violencia en el entorno escolar como un problema aislado sino multifactorial, desde un enfoque integral.

Enfatizó en la necesidad de desarrollar un programa especial de sana convivencia escolar donde se arraigue una nueva cultura  libre de violencia que involucre a toda la comunidad educativa en la construcción conjunta de la paz.

Para el legislador del PRD no basta el resarcimiento de los daños físicos o morales ocasionados, sino que es indispensable adoptar medidas profesionales para asegurar que los responsables del daño y los afectados puedan continuar el desarrollo de sus vidas personal, escolar y familiar.

Al respecto, propuso crear unidades de atención integral y restaurativa de la violencia y el acoso escolar, como instancias que en cada centro de educación básica y media superior atienda de manera profesional las funciones de mediación, conciliación del conflicto escolar y, en su caso, los daños físicos, psicológicos, morales, sexuales o de exclusión social.
 
 Adicionalmente,  hizo notar que será obligación de la autoridad educativa emitir reglamentos que establezcan los derechos de los estudiantes a su seguridad, a estudiar en un ambiente sano, a su intimidad y dignidad personal y a sus normas de comportamiento.

Para finalizar su exposición, el legislador afirmó que México requiere y exige el desarrollo de una sociedad pacífica, armónica, responsable y con mayor calidad de vida, sobre todo libre de violencia en la escuela, en la casa y las propias comunidades sociales.

El texto fue enviado a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

 

 
 --oOo--