{audio}2013/boletines/abr/2013-04-11/1323.mp3{/audio}

El gobierno federal remitió al Senado de la República para su ratificación cinco ternas de aspirantes a integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Las ternas están divididas en plazos, es decir, la primera y segunda son para un periodo de cinco años; la tercera y cuarta, para seis años, y la última por siete.

El documento que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Senadores señala que la consecución de objetivos como una educación de calidad que logre la igualdad, “requiere la toma de importantes decisiones y un arduo trabajo sin dilaciones”.

Refiere que uno de los ejes fundamentales de la reforma constitucional en materia educativa consiste en el ingreso al servicio docente y promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparte el Estado, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Otro de los objetivos, añade, es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual es punto esencial para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.

Asimismo, instituye un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio como el Instituto para la Evaluación de la Educación.

En opinión del presidente de la República este organismo tendrá a su cargo la evaluación de la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en sus etapas preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La primera y segunda terna son para un periodo de cinco años. El primer bloque lo integran Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro; mientras la otra se compone por Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.

Para un periodo de seis años, se propuso a Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos y Carlos Muñoz Izquierdo; y en segunda terna a Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura.

La última terna es para un periodo de siete años al frente del INEE, para lo cual el primer mandatario propuso a María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deberá estar integrada por cinco miembros designados por el Ejecutivo federal, y con la aprobación, dentro de un plazo de 30 días naturales, de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Las propuestas se remitieron a la Comisión de Educación, para su análisis y dictamen correspondiente.

 


--oOo--