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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se resiste a acatar las normas establecidas en la legislación para revertir los efectos del Cambio Climático en el país, acusó la fracción del PAN.
Lo anterior en voz de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, quien presentó ante el Pleno del Senado  la iniciativa de reforma al artículo 22 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, a fin de armonizarla con los principios de la Ley General de Cambio Climático.
La legisladora por Coahuila sostuvo que la cultura ambiental ha podido permear en  sectores industriales, como el automotriz, cervecero, alimentos, farmacéutica y hotelero; empero,  en materia de construcción, operación y explotación de carreteras, camino y puentes y, sobre todo, en su construcción, “aún contamos con serias resistencias y muy lamentablemente del Poder ejecutivo, en cualquiera de sus tres órdenes, federal, estatal y municipal”.
Esto no obstante, enfatizó, que “la sustentabilidad no está peleada con el desarrollo, de hecho son conceptos que si logramos amalgamarlos, pueden crear políticas públicas que favorecerán la calidad de vida de los mexicanos y asegura la permanencia de la biodiversidad en nuestro país”.
La  senadora panista expuso que las obras carreteras deben ser sujetas a un análisis riguroso de los impactos ambientales, por lo que sus permisos deben incluir actividades para mitigar los daños o compensar los servicios ambientales que se pierden al momento en que una obra,  actividad o cambio de uso de suelo se llevan a cabo.
“En un país como el nuestro –destacó-  no podemos darnos el lujo de planear, desmontar, construir y posteriormente solicitar las autorizaciones ambientales de impacto ambiental y cambio de uso de suelo; sin embargo, y como ejemplo contrario a ello, tenemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rige sus licitaciones con base en el lineamiento dictado por la Secretaría de Economía, que publica en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para la Celebración de Licitaciones Públicas Internacionales bajo la Cobertura de Tratados de Libre Comercio Suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, en fecha 28 de diciembre de 2010, (hoy vigentes), que omite completamente a la normatividad ambiental como una regla general de las licitaciones.
De igual forma, abundó, en la página http://www.sct.gob.mx, “se encuentra un importante número de licitaciones publicadas por la principal empresa del estado en materia de planeación, construcción y concesión de carreteras, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como ejemplo, la denominada Pre Convocatoria a la Licitación Pública Nacional que contiene las bases de Contratación  para la elaboración de estudios de pre-inversión  del proyecto de Tren Suburbano de Pasajeros México-Puebla, donde se omiten temas de ordenamiento ecológico “y en ningún sitio se señalan las autorizaciones con las que debe contar el proyecto, que evidentemente tendrá que afectar zonas boscosas de importantes valores ambientales para la Ciudad de México e incluso, se puede ver afectado el Parque Nacional Izta Popo”.
Bajo estos argumentos, propuso que el Artículo 22 exponga: “Es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes. La Secretaría por sí, o a petición de los interesados, efectuará la compraventa o promoverá la expropiación de los terrenos, construcciones y bancos de material necesarios para tal fin. La compraventa o expropiación se llevará a cabo conforme a la legislación aplicable.
En el caso de compra venta, ésta podrá llevarse a cabo a través de los interesados, por cuenta de la Secretaría.
Los terrenos y aguas nacionales así como los materiales naturales existentes en ellos, podrán ser utilizados para la construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes, previa obtención, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, que contemplen medidas compensatorias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
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