{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1307.mp3{/audio}
México tiene una posición geográfica vulnerable y cuenta actualmente con un sistema reactivo y no preventivo contra riesgos, aseguró el doctor David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua.
En este contexto, al comparecer ante senadores consideró indispensable fortalecer el Fondo Nacional de Prevención de Desastres.
El titular de la Conagua se refirió a la Ley Reglamentaria del Artículo 4 de la Constitución, a la reforma integral en materia de aguas, hizo un diagnóstico de los recursos hídricos, y planteó la problemática y los retos que se tendrán que superar en el futuro inmediato en el sector.
Previamente, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador Aarón Irizar López, resaltó el tema, no sólo en razón de la subsistencia del ser humano, sino sus implicaciones  de carácter productivo y  social.
En su exposición, Korenfeld Federman explicó que en conjunto con Protección Civil y con las secretarías que tienen que ver con el tema, se está evaluando fortalecer el Fondo Nacional de Prevención de Desastres, y no esperar al Fondo Nacional de Desastres como método de reacción.
Explicó que el 77 por ciento del agua es de uso agrícola, el 14 por ciento para las ciudades, el 4 por ciento se destina a la industria, y un 5 por ciento es para la generación de energía.
Esto significa  que el 95.4 por ciento de quienes habitan en zonas urbanas tienen algún tipo de servicio y el 78 por ciento en las zonas rurales.
Enfatizó que los estados con mayor rezago  siguen siendo Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Dio a conocer que el 96 por ciento de zonas urbanas tiene algún tipo de alcantarillado y el 69 por ciento en áreas rurales, siendo los mismos estados de Oaxaca y Guerrero con el mayor déficit.
Por lo que hace en materia de saneamiento, señaló, se tratan casi 100 metros cúbicos por segundo, con 2 mil 329 plantas de tratamiento.
Resaltó que en este punto los organismos operadores del país, al igual que la de estructura municipal, están viviendo con grandes problemas financieros.
Precisó que la CNA regula el recurso como tal y con la presentación del programa del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 22 de abril, se tendrá la oportunidad de fortalecer la estructura de gobierno, clara y precisa, en la posibilidad de que las ciudades avancen hacia una mayor competitividad y hacia un mayor fortalecimiento de los servicios públicos.
En cuanto a la seguridad hídrica, expuso la importancia de rehabilitar la infraestructura existente y llevar a cabo el programa contra la sequía a través de un alertamiento temprano y del almacenamiento de una mayor cantidad del líquido para enfrentar el problema.
De igual forma abordó el tema de los acuíferos, la perforación de nuevos pozos y de la suspensión de libre alumbramiento.
Mencionó que en las semanas próximas se presentará el nuevo organismo metropolitano de manejo de agua, a fin de hacer un único órgano del manejo del agua con un mando único.
También señaló la importancia de fortalecer la administración del agua y que la CNA deje de ser un organismo constructor de obras para que sean los estados y municipios los ejecutores de las mismas.
--oOo--