{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1297.mp3{/audio}

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó un dictamen para establecer la obligación de la Secretaría de Salud (SS) y de los gobiernos estatales a promover, de manera permanente, la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras.

En el proyecto de decreto que reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud, se enfatiza que con esta medida se busca coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que requieren sangre.

Cabe señalar que la disposición vigente prevé que la SS federal fije las bases y modalidades a las que se sujetará el Sistema Nacional de Salud sobre el tema.

Por ello, la modificación complementará lo dispuesto en el artículo 322 de la Ley que plantea que en el caso de donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas “se estará a lo dispuesto en las disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud”.

“De ahí que la reforma no contraviene disposición legal alguna y, al contrario, robustece la facultad reglamentaria de la autoridad federal”, enfatizaron los senadores.

Garantizan derecho a la defensa penal de comunidades indígenas

A fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y a la asesoría jurídica a favor de los pueblos y comunidades indígenas, la Comisión de Estudios Legislativos, que preside la senadora priista Graciela Ortiz González respaldó una minuta que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Jurídica.

En el dictamen se propone establecer la atribución del Instituto de Defensoría Pública Federal para celebrar convenios de colaboración con las instituciones que pueden coadyuvar en el cumplimiento de este propósito.

Los senadores destacaron en el documento aprobado el derecho que en todo momento tienen los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Del mismo modo, los integrantes de este órgano legislativo aprobaron otra minuta que propone reformar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para obligar al CONACYT a incentivar la vinculación entre la comunidad científica del país y las instituciones del Sistema Educativo Nacional.
Ello, para fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.

En la misma reunión de trabajo, este órgano legislativo respaldó, con modificaciones, el proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados para garantizar la modernización del Servicio Postal Mexicano por medio de las tecnologías de la información y comunicación.

 

--oo0oo--