{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1285.mp3{/audio}
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expresó que “nos inquieta que los esfuerzos que la comunidad internacional ejecuta a favor de la estabilidad regional parece ser que no tiene grandes avances”.
Dijo que de acuerdo con la política exterior de México “nuestro rechazo ha sido permanente, rotundo y categórico a cualquier manifestación de violencia por ser contraria a las aspiraciones de estabilidad, respeto y amistad que propone al mundo”.
El senador del PRI enfatizó que tal como lo afirmó el Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, “no podemos caer en la locura de pretender la seguridad de las naciones a costa de aumentar la inseguridad internacional”.
A nombre del Partido Acción Nacional, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, exhortó a todos los actores involucrados a que garanticen la seguridad internacional y se mantenga en todo momento una disposición al diálogo por encima de cualquier diferencia regional.
“En especial hacemos un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que retire cualquier amenaza de recurrir a armamento nuclear en contra de la República de Corea y de los Estados Unidos de América”, aseveró.
Manifestó que en el Senado “estamos convencido que las diferencias políticas e ideológicas deben resolverse siempre y en todo momento sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias y del respeto al derecho internacional”.
A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, expresó que México no puede permanecer en la “apatía”, sino convertirse en un actor activo en los procesos de paz.
“Consideramos impostergable --dijo-- que el gobierno federal asuma un mayor compromiso con la tradición diplomática que nos distingue como una nación pacifista”.
También se pronunció por una participación más activa de México en el seno de la ONU para que este organismo prevenga situaciones similares futuras e impulse negociaciones para consolidar acuerdos eficaces sobre el comercio internacional de armas, el uso pacifico de la energía nuclear y el fin de armas atómicas.
En tanto, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que las constantes amenazas de Corea del Norte de iniciar una guerra obligan a la comunidad internacional a no permanecer indiferente, sino a expresar su rechazo a estas acciones.
Señaló que una guerra traería consigo funestas consecuencias para la economía, la política y el medio ambiente.
Dijo que México debe apoyar “decisivamente” una solución por la vía del diálogo y evitar una guerra inútil.
“México tiene la autoridad moral para expresar esta posición de paz y convocar a que todos los países miembros del Tratado de Tlatelolco promuevan la desnuclearización y desactivar el conflicto en la península coreana por la vía del diálogo”, precisó.
--oOo--