{audio}2013/boletines/abr/2013-04-05/1279.mp3{/audio}

• Clausuran el IV Foro de Consulta en la nueva sede del Senado

Parlamentos pertenecientes al Grupo de los 20 acordaron trabajar conjuntamente para apoyar la recuperación económica mundial, recobrar la confianza de la sociedad, apoyar el crecimiento y estabilidad financiera, así como generar empleos de calidad y oportunidades para los ciudadanos.  

Durante la clausura del IV Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G20, manifestaron que el desarrollo y prosperidad de las futuras generaciones “nos obliga a ver más allá de la crisis económica inmediata”.

En la declaración conjunta que emitieron los parlamentos participantes --leída por Noël Kinsella, presidente del Senado canadiense-- reconocieron la importancia de encontrar más vías que permitan el crecimiento económico, la protección ambiental y la inclusión social.

Asimismo, aceptaron que las instituciones y sistemas financieros --nacionales e internacionales-- son vulnerables a las prácticas corruptas y la infiltración del crimen organizado, lo que fortalece aún más las redes de la delincuencia en todo el mundo.

Ello, apuntaron, afecta los esfuerzos para promover un desarrollo y crecimiento sustentable, además de que exacerban las crisis financieras en diferentes regiones del planeta.

Ante este problema, consideraron que las reformas a los sistemas financieros y el combate a la corrupción, crimen organizado y lavado de dinero “son procesos necesariamente complementarios que exigen una mayor participación de los legisladores” para mejorar la prevención de esas prácticas. 

En el documento se hace notar que los legisladores continuarán con el estudio de la problemática que existe en la gestión del agua, a fin de encontrar la forma de garantizar su abasto de manera sustentable.

Además --se agrega-- se dará seguimiento a las medidas emitidas por los países del G20, que tengan como objetivo garantizar el derecho a los alimentos y estabilización de sus precios.

Otra de las conclusiones a las que llegaron es la de contar con economías verdes que sean inclusivas y ayuden a alcanzar las metas de desarrollo, crecimiento y mejoramiento del bienestar social, pues el futuro depende de ello.

Por último, enfatizaron que para lograr las metas y objetivos del G20 es fundamental garantizar la contribución de los parlamentarios en la definición de esos temas, por lo que los legisladores deben asumir un más papel activo y responsable en su discusión.

Al respecto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que hay avances en la estabilidad financiera del mundo, en los precios, así como en atender el cambio climático y la lucha contra la corrupción, que “son cosas que hoy le importan a nuestra gente, nuestras familias y nuestros pueblos”.
 
En este sentido, afirmó que el Congreso es la institución republicana y democrática “más importante que se le ha ocurrido a la humanidad”, por lo que está en manos de los legisladores construir un mundo mejor.

Por ello, invitó a los participantes a “que mantengamos este foro de comunicación de legisladores del Grupo de los 20, como uno de los más importantes para coordinarnos, conocernos y comprometernos a hacer los cambios que el mundo necesita”.

En tanto, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, titular de la Cámara de Diputados, destacó que en México se ha logrado tener estabilidad económica porque “entendimos que el camino del éxito requiere de sacrificios”.

“Pero --precisó-- hemos entendido también que no basta la estabilidad sino que se requiere también de crecimiento y éste debe ser sustentable y democrático para las nuevas generaciones”.

Por último, Llyas Umakhanov, vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, informó que el próximo encuentro de parlamentos del G20 se llevará a cabo en ese país, por lo que “vamos a ofrecer nuestros esfuerzos para llevar toda esta información a la cumbre del G-20, en San Petersburgo”.

Durante el encuentro, que se realizó del 3 al 5 de abril, los legisladores revisaron temas como la reforma del sistema financiero, combate a la corrupción, recuperación económica y generación de empleos.

También, debatieron sobre políticas públicas para lograr la seguridad alimentaria y estabilización de los precios de productos básicos, cambio climático, economía verde y gestión del agua, entre otros asuntos.

 

--ooOOoo--