{audio}2013/boletines/abr/2013-04-04/1270.mp3{/audio}
El Senado de la República pidió a los gobiernos Federal y de Chiapas, así como al municipio de Tapachula que realicen las acciones necesarias para rescatar a Puerto Chiapas de la “intensa erosión” que enfrenta.
De igual manera, les solicitó que reubiquen la infraestructura afectada “con un enfoque de protección de la seguridad humana, social y sustentable”.
Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de forma urgente, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, explicó que este patrimonio nacional y los habitantes de tres mil viviendas se encuentran en serio riesgo a causa de la erosión marina que se ha registrado en dicho Puerto.
Este fenómeno --mencionó-- ha avanzado tanto en las últimas décadas que ha hecho retroceder la playa más de 150 metros afectando todo tipo de construcciones, además de generar pérdidas económicas.
Por ello, advirtió que de no tomar medidas oportunas “es probable que pronto esta playa tenga que ser cerrada por completo de manera oficial, pues el mar se ha ido metiendo y derribando instalaciones comerciales”.
En tanto, el senador perredista Zoé Robledo Aburto propuso que también se exhorte al gobernador de esa entidad para que emita el reglamento de la Ley para la Prevención y Atención de Desplazamiento Interno en el Estado, a fin de aplicar las normas y programas establecidos en ese ordenamiento.
--ooOOoo--