{audio}2013/boletines/abr/2013-04-04/1267.mp3{/audio}

El Senado exhortó al Ejecutivo Federal, a gestionar con la República Popular China la disminución de aranceles a la importación de productos pesqueros de origen mexicano, previo estudios técnicos pertinentes que realice la Secretaría de Economía, en especial de la Langosta Roja “Panulirus interruptus”, de la región del pacifico norte de la Península de Baja California, con el objeto de que dicho producto esté en condiciones competitivas en relación a otros países.

El propósito de la propuesta es que a través de dicha reducción arancelaria se logren precios competitivos y se incremente la economía nacional en materia de exportaciones, a fin de posicionar a México dentro de los países altamente competitivos a nivel mundial.

El documento precisa que los altos aranceles de importación establecidos por el gobierno chino a  los  productos  de  la pesca, especialmente a la langosta en Baja California,  colocan en desventaja competitiva a México respecto a los demás países productores.

“Al establecer ese arancel se ve afectada la economía  nacional, pues las ganancias son menores a lo que se pretende obtener, a causa del porcentaje elevado de éste, por lo que podemos decir que los exportadores mexicanos son quienes salen más perjudicados con las medidas”.

Considera que para apoyar al sector pesquero nacional es necesario reducir el arancel impuesto por China a la exportación de la langosta viva a una  tasa de cero por ciento, o bien, en un porcentaje mínimo, con la finalidad de apoyar al sector pesquero.

Al presentar el punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución, el senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont dijo que los altos aranceles establecidos por el gobierno chino a los productos pesqueros mexicanos, especialmente la langosta, han colocado a México en desventaja frente a otros países.

Por lo que considero necesario que la Secretaría de Economía realice los estudios técnicos necesarios, a fin de concretar una reducción arancelaria que permita lograr precios internacionales competitivos a favor de la economía en México y de los pescadores del pacifico norte.

Refirió que la captura promedio anual de la langosta ha sido de mil 400 toneladas, con un valor estimado de 65 millones de dólares, lo que significa una gran derrama económica para las cooperativas pesqueras de Baja California Norte y Sur.

“Las pesquerías de langosta en la zona pacifico norte representan una de las más importantes debido a su alto valor comercial en el mercado internacional, que además de adelantar el desarrollo social en las comunidades pesqueras, atienden a miles de ciudadanos beneficiando los mercados globales”, finalizó el legisldor.

 

 

--ooOOoo--