{audio}2013/boletines/abr/2013-04-03/1255.mp3{/audio}
La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales para que transforme las edificaciones gubernamentales en “edificios verdes”, hasta donde su infraestructura lo permita.
Además, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad que coadyuve en la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos, comenzando con el Distrito Federal y de forma paulatina con los demás estados de la República.
Entre otras características, explicó en un punto de acuerdo que presentó desde su escaño, este tipo de construcciones debe contemplar el cuidado y uso racional de agua por medio de  sistemas de captación de agua pluvial, así como mingitorios y baños secos; además de generar su propia energía mediante celdas solares.
“Si bien es cierto que no todos los edificios gubernamentales de México pudieran ser edificios verdes al 100 por ciento --enfatizó--, también lo es que todos deben ser adecuados hasta donde su misma infraestructura lo permita”.
Esta propuesta, que también signó la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván, se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.
Que empresas turísticas de Quintana Roo respeten derechos laborales
Del mismo modo, Beristain Navarrete propuso exhortar a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a que revise la relación laboral entre las empresas turísticas que operan en Quintana Roo  con sus empleados, a fin de que se regule y se cumpla con los derechos dispuesto en la Ley Federal de Trabajo.
En la exposición de motivos afirmó que las empresas Grupo Xcaret, Valentin Imperial, Ibero Star Hotels and Resorts, Dolfinaris, Mayan Palace, Prince utilizan contratos semanales y/o mensuales, con la finalidad de que los empleados no generen derechos de antigüedad, ni de pago de utilidades.
Dicha proposición se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--