{audio}2013/boletines/abr/2013-04-03/1237.mp3{/audio}
A pesar de la reforma que establece el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas, así como la figura de consulta popular, aún no existe ningún mecanismo legal para la participación ciudadana en el procedimiento legislativo, destacó la senadora Lucero Saldaña Pérez.
En la sesión de este miércoles, la legisladora priista se pronunció por “abrir las vías hacia una democracia cada vez más participativa e incluyente” y “plantear esquemas que hagan posible que el “escuchar a la población no se quede sólo en un buen discurso, una buena intención o un ejercicio discrecional sin reglas claras”.
Los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país, afirmó, se han limitado a ejercicios de consulta no formales y efectuados a criterio de los legisladores, ya que no existe el marco legal que le dé sustento, claridad y orden.
Recordó que el Reglamento del Senado dispone que en el proceso de dictaminar, las comisiones puedan convocar a audiencias públicas o reuniones, con el fin de escuchar al autor o autores de la iniciativa, a especialistas en la materia, representantes de organizaciones, grupos interesados y a ciudadanos.
Por ello, presentó una iniciativa para reformar los artículos 133, 148, 158, 183 y 184 de dicho ordenamiento, a fin de formalizar el mecanismo de consulta ciudadana en el procedimiento legislativo.
Propuso que, como parte del procedimiento legislativo, se estipule que al momento de que una iniciativa o proyecto sea turnado a una Comisión, la Junta Directiva de ésta ponga a consideración de sus integrantes si es oportuna y relevante la realización de un “Proyecto de Consulta” para enriquecer su análisis y dictamen.
En caso de que se apruebe la consulta, agregó, se debe presentar el proyecto al resto de los integrantes de la Comisión, mediante un documento que señale sus objetivos, métodos, actividades y plazos.
La propuesta se turnó a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--